No es ocurrencia mantener CDMX en semáforo naranja: Sheinbaum

EXCELSIOR

La CDMX permanecerá en semáforo naranja durante los próximos 15 días porque no se trata de una ocurrencia sino de una decisión tomada con datos científicos, aseguró

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico color naranja durante los próximos 15 días porque no se trata de una ocurrencia sino de una decisión tomada con base en datos científicos sobre la pandemia de Covid-19, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista luego de inaugurar el PILARES “Salesiano” en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la titular de la administración local dijo que no quiere entrar en polémica con el doctor Hugo López Gatell, pero explicó que la valoración que hizo la Secretaría de Salud para proponer el cambio a color rojo en la CDMX es con cifras de hace una semana.

Yo respeto mucho al doctor Gatell, como siempre y a todo el equipo de la Secretaría de Salud, al doctor Alcocer, tenemos muy buena relación, y en este caso nosotros estamos convencidos de que el semáforo es naranja por la última información que tenemos; es con base en información, con datos científicos duros, no es un tema de ocurrencia o de que nada más queramos decir que estamos en naranja, y ellos tienen datos que son previos, entonces por eso es la diferencia”, detalló.

Claudia Sheinbaum hizo una lista de los datos duros que tomaron en cuenta para que la Ciudad de México permanezca en color naranja en esta tercera ola de contagios de Covid-19.

Los argumentos nuestros son que la positividad no ha aumentado, el número uno; el segundo es que hemos estado viendo que también se mantienen constantes los ingresos hospitalarios, se ha reducido la tasa de incremento de hospitalización, eso es importante; y por el otro lado, algo muy importante, la ciudad es de las entidades en donde mayor número de adultos están vacunados, más del 80 por ciento de los adultos de 18 y más, tienen al menos una vacuna, y este sábado llegamos a que 45 por ciento ya tendrá su esquema completo”, indicó.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien este sábado también visitó el Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción y un proyecto de vivienda en Avenida México Tacuba, consideró que el semáforo epidemiológico ya está rebasado y hay que revisarlo, ya que opinó, se debe tomar en cuenta el porcentaje de población vacunada en cada entidad federativa.

Posteriormente en su cuenta de Twitter, Sheinbaum precisó que en los últimos 12 días se observa una reducción de 36 por ciento en el número de personas que llamaron al 911 solicitando atención y despacho de ambulancias.

“También observamos por primera vez en 11 semanas la estabilización de casos positivos a Covid-19 identificados diariamente en la Ciudad de México mediante pruebas PCR y de antígenos.

 

De igual manera, se aprecia una ligera tendencia a la baja en el número de casos activos, ya que más del 90 por ciento de las personas de 50 años y más tienen su esquema de vacunación completo. Esto ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización.

De 19 hospitalizados por cada 100 casos activos a 5.5 en las últimas semanas. Una reducción del 71 por ciento”, subrayó.

Asimismo escribió que hay una desaceleración de 65 por ciento en la velocidad de crecimiento de ocupación hospitalaria que confían continúe en los próximos días.

Hoy es momento de cuidarnos para detener el virus. Para lograrlo vayamos a vacunarnos cuando nos toque, continuemos usando el cubrebocas y evitemos fiestas y reuniones”, manifestó.

 

 

 

jvc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button