En el banquillo presunto asesino de universitaria

El imparcial

Luego de apelar la sentencia de 56 años de prisión en su contra, un expolicía acusado del robo, violación y homicidio de una estudiante espera audiencia final.

El expolicía de la PABIC, Omar, acusado de la presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo, violación y homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja en perjuicio de una joven estudiante de la Facultad de Contaduría de la UABJO, espera en los próximos días su audiencia final en la rejilla de prácticas del juzgado quinto penal, que en breve dictará sentencia.

Trascendió que en octubre de 2016, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dejaron insubsistente una sentencia de 56 años en prisión por los delitos de robo, violación y homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja; asimismo ordenaron la reposición del procedimiento a favor de Omar, expolicía auxiliar.

El 28 de mayo de 2012 el juez Quinto de lo Penal sentenció a Omar a una pena de 40 años en prisión por el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja; más 14 años en prisión por el delito de violación y a dos años por robo, lo que hace un total de 56 años en prisión.

De igual manera, fue condenado al pago de 4 mil 211 pesos por multa y 99 mil 800 pesos por reparación del daño.

El exelemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial se inconformó con la pena corporal y por medio de su defensa apeló la sentencia.

Bajo el toca penal 495/2012, magistrados de la cuarta sala penal del TSJE entraron en estudio del expediente 334/2004 y notaron que hacían falta algunas diligencias, entre ellas el desahogo de careos entre el inculpado y dos agentes estatales de investigaciones (antes policías ministeriales).

De igual manera, el interrogatorio de la defensa hacia cuatro elementos de la AEI.

Tampoco se tomaron las medidas necesarias y conducentes para que se corra traslado con las conclusiones acusatorias y con el proceso, al acusado y a su defensor.

Por esta situación, los magistrados resolvieron que se dejaba insubsistente la sentencia y se ordenó la reposición del procedimiento a partir del acuerdo de fecha 28 de septiembre de 2011 para efectos que el juez señalara fecha y hora para el desahogo de las diligencias pendientes.

La acusación

Según el expediente 334/2004, los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2004, cuando la estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Elizabeth S. M., de 20 años de edad, se dirigía a su domicilio, luego de haber asistido a clase.

Eran las 21:50 horas cuando la joven descendió del autobús del servicio urbano en la antigua carretera a Cuilápam de Guerrero.

La estudiante universitaria comenzó a caminar por un sendero para tratar de cortar camino, precisamente a la altura del kilómetro 4+600, en Esquipulas Xoxo.

En ese momento, un hombre, bajo el cobijo de la oscuridad, la tomó por el cuello y la sometió.

Entre la maleza, el hombre tiró a la joven boca abajo. Enseguida le quitó la agujeta a uno de sus tenis marca Converse y comenzó a asfixiarla.

Posteriormente, el agresor, le bajó el pantalón y la prenda íntima a la estudiante y la ultrajó.

Para evitar que lo denunciara, pues al parecer la joven había visto la cara de su atacante, ya que eran conocidos, el hombre decidió matarla.

Enseguida, el hombre le robó su mochila, un teléfono celular y 12 pesos; posteriormente huyó del lugar.

Familiares de la joven dieron aviso a la policía, pues la estudiante no llegaba a su casa.

La mañana del 11 de septiembre el cadáver de Elizabeth fue hallado en el terreno baldío.

Luego de las diligencias del levantamiento de cadáver, elementos de la entonces Policía Ministerial, ahora Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), iniciaron las indagatorias.

Gracias a la declaración de testigos y tras haber recuperado el teléfono móvil de la víctima, el cual había sido vendido a un joven, fue fácil dar con el paradero del policía auxiliar, Omar, quien fue detenido en el momento que trabajaba en una caja de ahorro de la Villa de Zaachila.

Enseguida, el hombre fue presentado ante el agente del Ministerio Público, a quien confesó su supuesta responsabilidad en el crimen de la estudiante de contaduría.

Posteriormente, Omar B. P., de 22 años, oriundo de Etla y con domicilio en Esquipulas, Xoxocotlán, fue trasladado a la penitenciaría central, donde se le dictó el auto de formal prisión por homicidio calificado. Con el paso de los años, el indiciado fue cambiado al reclusorio regional de Miahuatlán de Porfírio Díaz, sitio donde permanece recluso.

Luego de un largo proceso, el 28 mayo de 2012 fue sentenciado a 56 años en prisión, pero tras inconformarse, Omar apeló a la condena, es por ello que magistrados ordenaron la reposición del procedimiento.

Actualmente, las diligencias restantes ya se han realizado conforme a derecho, por lo que se espera que en los próximos días se lleve al cabo la audiencia final.

Cronología:

10 de septiembre de 2004, ocurrió el crimen

11 de septiembre de 2004, localizan el cadáver de Elizabeth en el terreno baldío

28 de mayo de 2012 el juez Quinto de lo Penal sentenció a Omar B. P. a una pena de 40 años en prisión

Octubre de 2016, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dejaron insubsistente una sentencia de 56 años en prisión por los delitos de robo, violación y homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button