Prevalecerá diálogo con normalistas: Cué; confirman relación de infiltrados con Fredy Gil

gabino cue monteagudoOscar Rodríguez.

Agenciajm.com.mx.

Lunes 24 de marzo de 2014.

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, confirmó la consignación de 13 involucrados en los últimos actos vandálicos cometidos por estudiantes normalistas,  entre ellos 3 infiltrados ligados con un diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Gobernador advirtió  que a pesar de las detenciones se está buscando el diálogo con los estudiantes, sirviendo como interlocutora la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Precisó que inicialmente se logró la captura de 162 involucrados, de los cuales se liberó a 149, 45 de ellos menores de edad y el resto, personas a las que no se les pudo acreditar un delito.

Sólo fueron consignados ante un juez por parte del agente del Ministerio Público, 13 implicados, 10 normalistas y 3 infiltrados, quienes se acreditaron como trabajadores del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar y a los que se ha comprobado su responsabilidad en la comisión de delitos graves, como incendio, tras arrojar bombas molotov para quemar una camioneta de una empresa refresquera.

Detalló que de las imputaciones se tienen videos y fotografías, además de la declaración de algunos testigos, cuyas pruebas están en poder del juez.

El mandatario estatal dijo que ahora será el juez dependiente del Poder Judicial quien determine en los próximos tres  días la situación jurídica de los consignados, quienes  fueron trasladados a la penitenciaria local de Ixcotel.

Abundó que por su parte seguirá privilegiando el diálogo con los normalistas, fungiendo como puente la Sección 22 del SNTE.

“Con el apoyo de la sección 22 vamos a buscar tener una comunicación más fluida con los normalistas para evitar más incidentes como los cometidos en días pasados” indicó.

Cué Monteagudo afirmó que los infiltrados no eran normalistas, al parecer tenían vínculos con algún diputado, “siempre hay gente que se trata de infiltrar en este tipo de movimientos para generar el caos” expuso.

Por ello, dijo, ha solicitado haya cuidado con las realización de marchas y mítines porque suele ocurrir que hay gente que  se involucra para dañar la imagen de estos movimientos, buscando rebasar una línea, donde el gobierno fue tolerante, pero cuando se puso en riesgo la integridad de los inmuebles y los vehículos, lógicamente que tuvimos que actuar, y así lo vamos a seguir haciendo porque nadie tiene el derecho de dañar el patrimonio de los demás, por muy justas que sean sus demandas”.

Con respecto a las exigencias de los normalistas, y sus peticiones y los llamados a cerrar las escuelas normales, dijo que este es un tema que se tiene que evaluar, “porque creo que las normales han sido una pieza importante para forjar docentes, creo que lo que hay que hacer es dignificarlas”.

En respuesta a la entrega automática de las 769 plazas de maestros que piden los estudiantes, dijo que nada es por la fuerza y que se tienen que respetar la ley y la constitución reformada.

“Los estudiantes tienen que sujetarse a la ley, pasar un examen, porque se aplica para conocer si están preparados para dar clases, no deben tener ningún temor”.

Por otra parte el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, indicó que el diputado priista Fredy Gil, ya realiza gestiones para liberar a tres infiltrados que se identificaron como sus empleados.

“Entiendo que el propio diputado esta realizando gestiones para lograr la liberación de los detenidos, dos técnicos y un ingeniero, argumentando que se trata de su personal, sólo que tendrán que demostrar su inocencia, porque se identificó que estas personas eran las mismas que quemaron los vehículos, según las imágenes y videos que tiene en su poder la PGJE”.

NO SE PERMITIRA EL SECUESTRO DE UNIDADES

El mando anunció que partir de este momento se aplicará un protocolo para evitar el secuestro de unidades y para proteger plazas públicas e instalaciones públicas.

En tanto, en el penal de Santa María Ixcotel fue montado por parte de las fuerzas estatales de seguridad, un operativo de blindaje para evitar la liberación o fuga de los 13 detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button