Narcotráfico, secuestros y asesinatos: el historial criminal de ‘El Mayo’ Zambada en Texas y Ciudad Juárez
El Departamento de Estado ofrecía hasta 15 millones de dólares de recompensa por información que guiara a la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, quien cuenta con acusaciones en distritos de Nueva York, Columbia, Illinois, Texas y California
MILENIO
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y para el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos esa fecha llegó el pasado 25 de julio cuando en las portadas de los medios de comunicación más importantes se anunció: Ismael El Mayo Zambada fue capturado.
La caída del último capo de la vieja guardia trajo consigo un periodo de incertidumbre en el Cártel de Sinaloa y para el resto del hampa del país no solo por el vacío que deja en el liderazgo de la organización delictiva, sino también por las condiciones en las que se llevó a cabo su arresto.
Y es que, hasta este 2024, el Departamento de Estado ofrecía a través de su programa de recompensas 15 millones de dólares para quien se atreviera a proporcionar información relevante que guiara a la captura del también llamado Señor del Sombrero.
No era para menos. De acuerdo con información recopilada por el periodista Ángel Hernández para MILENIO, Ismael Zambada García cuenta con acusaciones en cinco distritos estadunidendes: Nueva York, Columbia, Illinois, Texas y California.
En cada una de las cortes, a El Mayo se le señala de pertenecer, al menos desde 1989, a una empresa criminal continua. Destacan también los cargos por tráfico de cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas y fentanilo, así como por posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Si bien en cada distrito el nombre de Ismael Zambada García se encuentra plasmado en diferentes causas, tras su aprehensión en El Paso junto a Joaquín Guzmán López, el Señor del Sombrero tendrá que comparecer en primera instancia por los cargos que se le adjudican en Texas.
La presentación de ‘El Mayo’
Luego de que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) cumplimentaran la aprehensión del septuagenario capo y de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, El Mayo fue presentado ante el Distrito Oeste de Texas.
El 26 de julio, tras décadas escabulléndose de la justicia, Ismael Zambada García compareció por primera vez -asistido por el abogado Frank A. Pérez – ante la jueza Anne Berton, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
En aquella primera diligencia, el cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable por los delitos de narcotráfico que pesan en su contra. Su siguiente audiencia fue contemplada para el miércoles 31 de julio y, aunque renunció a estar presente, la misma magistrada dictaminó negarle el derecho a fianza.
Reportes de la agencia EFE sostienen que Anne Berton aseguró que no existen condiciones para que el capo sinaloense sea liberado, por lo que ordenó su traslado a una prisión en donde permanecerá aislado en la medida de lo posible.
El Mayo Zambada deberá comparecer nuevamente en persona el primero de agosto de 2024 en una audiencia procedimental con miras al juicio en su contra, una situación que podría cambiar en caso de que el Señor del Sombrero llegue a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadunidense antes del 11 de septiembre.
¿Qué cargos enfrenta ‘El Mayo’ en Texas?
El primer distrito en el que será juzgado Ismael Zambada García cuenta con una acusación en su contra desde abril de 2012. En dicho documento judicial también fueron plasmados el nombre de su exsocio, Joaquín Guzmán Loera, así como el de otros 22 colaboradores del Cártel de Sinaloa.
La imputación formal revelada por un gran jurado contempló catorce cargos en contra de los acusados entre los que destacan conspiración para poseer e importar más de cinco kilogramos de cocaína y una tonelada de marihuana, conspiración para cometer lavado de dinero y portar armas de fuego con el fin de cometer delitos de narcotráfico.
Asimismo a El Mayo, El Chapo y su veintena de colaboradores se les acusó de cometer asesinato en beneficio de una empresa criminal continua de tráfico de drogas, de participar en actividades para promover el narcotráfico y por conspiración para secuestrar y matar en un país extranjero.
“Según la acusación, el propósito del Cártel de Sinaloa es contrabandear grandes cantidades de marihuana y cocaína, así como otras drogas, a Estados Unidos para su distribución. Las ganancias blanqueadas de las actividades del narcotráfico se devuelven a los miembros del cártel y se utilizan en parte para comprar propiedades relacionadas con el funcionamiento diario del cártel, incluidos bienes raíces, armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, radios, teléfonos, uniformes y vehículos”, detalló el FBI sobre la imputación presentada ante el Distrito Oeste de Texas.
Además de los cargos formales, el documento judicial señala a Ismael Zambada García de financiar a grupos criminales que operaban en Ciudad Juárez -como Gente Nueva y Los Artistas Asesinos– para que, a través de secuestros, torturas y asesinatos, mantuvieran la plaza bajo el control del Cártel de Sinaloa durante la primera década de los 2000’s.
En aquellos años, la organización delictiva que encabezaban El Mayo y El Chapo sostenía una pugna por las principales rutas del tráfico de drogas con el Cártel de Juárez liderado por Vicente Carrillo Fuentes, hermano del Señor de los Cielos.
Para defender su plaza, la organización delictiva de los Carrillo Fuentes contaba con un brazo armado que prevalece hasta la actualidad bajo el nombre de La Línea. Además de ser conformado por sicarios mexicanos, en sus filas también fueron reclutados miembros de pandillas estadunidenses como lo es Barrio Azteca.
La guerra entre los aliados del Cártel de Sinaloa y los del Cártel de Juárez desataron en esa parte de la frontera una ola de violencia en la que cada vez era más frecuente la exhibición de cuerpos de víctimas con pancartas que contenían advertencias para sus rivales y todo aquel que interfiriera con sus operaciones.
En medio de la pugna, agentes y oficiales estadunidenses confiscaron cientos de armas y miles de cartuchos de municiones que tenían como destino ser contrabandeados a México para ayudar a que el Cártel de Sinaloa tomara el control de uno de los corredores clave para el trasiego de drogas.
“Estos cargos son un paso importante para llevar ante la justicia a los responsables de suministrar una gran parte de las drogas ilegales que llegan a las comunidades de Estados Unidos a través del área de El Paso, así como gran parte de la violencia que ha devastado a la vecina Ciudad Juárez“, declaró en 2012 el agente especial, Joseph M. Arabit, de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Los secuestros y asesinatos ordenados por ‘El Mayo’
Además del amplio historial de cargos que acumuló en su faceta de narcotraficante, a Ismael Zambada García también se le acusa de ordenar al menos dos actos de violencia en contra de ciudadanos estadunidenses.
El primero alega que en 2009 miembros del Cártel de Sinaloa recibieron la instrucción de El Mayo y El Chapo para secuestrar y asesinar a un ciudadano de Horizon City, Texas luego de que la Patrulla Fronteriza le incautó un cargamento de 670 libras de marihuana en el puesto de control de Sierra Blanca. El cuerpo de la víctima fue hallado el 8 de septiembre de ese mismo año en Ciudad Juárez.
Un año más tarde, en mayo de 2010, tanto Ismael Zambada García como Joaquín Guzmán Loera volvieron a ordenar a sus colaboradores el secuestro y asesinato de un ciudadano estadunidense y dos miembros de su familia.
Según la acusación del Distrito Oeste de Texas, los hechos ocurrieron luego de que uno de los integrantes hizo que la víctima viajara de El Paso a una boda en Ciudad Juárez para confirmar la identidad de un objetivo.
“El objetivo era el novio, ciudadano estadounidense y residente de Columbus, Nuevo México. Bajo las órdenes de Torres Marrufo, el novio, su hermano y su tío fueron secuestrados durante la ceremonia nupcial y posteriormente torturados y asesinados. Sus cuerpos fueron descubiertos por la policía de Juárez unos días después en la caja de una camioneta abandonada”, profundizó el FBI en un comunicado sobre la imputación.
Autoridades estadunidenses enfatizaron que la acusación presentada en el Distrito Oeste de Texas no debía considerarse como sinónimo de culpabilidad hasta que se realizaran los juicios correspondientes, no obstante, transcurrieron más de 10 años para que Ismael Zambada García comience a comparecer por los cargos en su contra en Texas.
A dicho factor se suman las causas que se le atribuyen a El Mayo en el resto de cortes estadunidenses que lo buscaban por su prolongada carrera criminal.