Narcopropaganda se vuelca a Roblox para enviar mensajes
Roblox es un ‘lanzador’ para hallar videojuegos; Roblox Studio es el programa que permite crear un juego y publicarlo, y el crimen organizado ya está dentro.
MILENIO
Un hombre con sudadera negra y arma larga pregunta por la identidad de los dos sujetos que tiene arrodillados frente a él. “¡Nombre!”, exige, y después de recibir la respuesta levanta su ametralladora y les descarga una lluvia de fuego.
- Los hombres caen, uno por uno, y dejan manchas de sangre esparcida.
La escena pudo ocurrir en las calles de México, pero no fue así, sino en el mundo ficticio de Roblox, un universo virtual creado en 2006 que permite a los usuarios personalizar fácilmente personajes y crear mundos virtuales dentro del mismo universo.
Narcopropaganda navega en Roblox
En otro mundo virtual, los personajes pixelados representan una operación de la facción del Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, conocida como Operativa MZ.
Un ejército de personajes fuertemente armados se paran frente a un convoy de camionetas Hummer blancas. Una canción ameniza la escena, habla sobre un hombre conocido como ‘El Tigre Flechas’, supuestamente un comandante de ‘El Mayo’ en el norte de México.
- La propaganda de los cárteles mexicanos ha estado inundando los videojuegos durante al menos la última década.
Pero, a medida que más y más videojuegos permiten personalizar a sus personajes y escenarios, juegos como Roblox han visto un aumento de usuarios que emulan al cártel de Sinaloa, al Jalisco Nueva Generación, a Los Zetas o incluso organizaciones criminales más regionales como ‘La Línea’, antigua rama armada del cártel de Juárez.
MILENIO se puso en contacto con una de las cuentas detrás del universo ‘Mayo Zambada’ en Roblox, para aprender más sobre la creación de mundos de los cárteles en videojuegos. El hombre detrás de la cuenta aseguró tener 18 años:
“Solo hacemos personajes para ‘El Tigre’, tenemos contacto directo con él y todo lo que haces debe ser con el permiso de la persona de la que estás haciendo videos”.
El hombre dijo que a ‘El Tigre’ le gustaban los videos y elogió su trabajo. Le sirve como propaganda en el mundo real, donde patrulla, y se expande en línea a una audiencia mundial. Dijo:
“Mucha gente se burla de nuestros videos, probablemente porque apoyan a otros cárteles o algo así, pero eso no nos molesta”.
El hombre dijo que se ha encontrado con otros cárteles patrullando en Roblox, pero no pelean. Añadió:
“Gracias a Dios no he recibido amenazas ni nada. Pero he visto a otros cárteles patrullando, haciendo juegos de roles”.
Para ingresar a estos universos virtuales no es necesario una clave secreta o una invitación. La gran mayoría están abiertos a cualquiera que busque unirse, solo hace falta escribir una palabra clave en el buscador del servidor como Mayo Zambada o cartel de Sinaloa.
En la vida real, las organizaciones criminales se suelen enviar mensajes entre ellos o amenazar a la población mediante mantas. Lo que posteriormente se trasladó a YouTube, Facebook o X.
Ahora, a medida que el mundo en línea se vuelve más complejo, estos grupos criminales también han mejorado sus habilidades de ingeniería social, recurriendo a videos musicales, atractivos videos de TikTok y, más recientemente, videojuegos.
Muchas de las cientos de personas detrás del ‘narco-cosplay’ en línea no se consideran parte de ninguna organización criminal y más bien se ven a sí mismos como simples creadores de contenido. Pero este contenido es crucial para los criminales.
“Soy solo un hombre normal, no estoy involucrado en nada, camino por la vida haciendo lo correcto y no estoy involucrado en nada relacionado con el mundo criminal”, dijo la persona consultada, cuyo nombre no quiso revelar.
Aunque argumentó que no era consciente de formar parte de una máquina de propaganda para un cártel de las drogas y dijo que solo hace estos mundos por diversión, controlar el flujo de información y la opinión pública es tan importante para las organizaciones criminales como el dinero o las drogas.
Al llegar a plataformas como TikTok, YouTube o videojuegos como Roblox, llegan a una audiencia global, afianzando su poder más allá del territorio real por el que están luchando, creando alianzas internacionales y construyendo una marca poderosa.
Ya sea con una narcomanta, un TikTok o un personaje de Roblox, las organizaciones criminales en México seguirán avanzando en línea tanto como encuentren una audiencia. Mientras sigan luchando por el territorio en el mundo real, el mundo en línea les brinda un alcance ilimitado para hacer crecer su marca, que hoy capitalizan en el mundo criminal de vuelta en México.