Nadine se debilita, pero afecta a cinco estados; ya es depresión tropical

El ciclón y el frente frío 4 provocaron inundaciones en casas y vialidades, además de árboles caídos…y el retraso de vuelos; reportan saldo blanco

EXCELSIOR 

El fenómeno Nadine se degradó a tormenta tropical la tarde-noche de ayer tras tocar tierra en las costas de Belice como tormenta tropical, sin embargo, las intensas lluvias generadas causaron afectaciones en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Anoche, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el mal tiempo continuará y para hoy, mientras Nadine se desplaza por Guatemala, se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, además de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Yucatán.

 

Precisamente en Tabasco, las autoridades activaron ayer la alerta naranja por Nadine y el Frente Frío 4 que provocaron el desbordamiento del río La Sierra, vados y deslaves en el municipio serrano de Teapa, sobre la carretera que conduce a Villahermosa, y en el ejido Tomás Garrido de Tacotalpa, donde quedaron incomunicados.

Además, 15 viviendas del ejido La Raya Zaragoza se anegaron debido al aumento del nivel de un arroyo.

En Jalapa, el alcalde José Manuel Hernández solicitó ayuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar protecciones emergentes con costaleras.

Mientras tanto en Veracruz, Nadine provocó anegaciones, socavones, deslizamientos y desbordamiento de arroyos en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

En el tramo Teapa-Villahermosa los camiones están varados porque el río creció y no hay paso al sureste mexicano.

Los habitantes de Coatzacoalcos todavía no se reponían de los estragos de las inundaciones ocurridas hace dos semanas cuando nuevamente al menos 14 colonias padecieron de inundaciones.

Desde la mañana del sábado, los puertos del estado fueron cerrados a la navegación, incluyendo el servicio de ferry entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel, debido al fuerte oleaje y fueron abiertos dos refugios temporales en Chetumal, de los cuales uno está habilitado para recibir mascotas, para las personas que consideren que se encuentran en riesgo.

El coordinador de Protección Civil en Quintana Roo, Guillermo Núñez Leal, señaló la presencia de lluvias y vientos en las costas con rachas de 70 kilómetros por hora.

Hasta el momento hemos tenido calles encharcadas, encharcamientos, se han atacado, sin embargo, hemos estado haciendo recorridos, nuestra gobernadora está supervisando los trabajos preventivos, que hemos detectado en zonas críticas”, agregó.

CIERRAN PUERTOS A LA NAVEGACIÓN

Donde también cerraron puertos a la navegación y se pidió a las embarcaciones resguardase por el elevado oleaje fue en Mérida, Yucatán.

Protección Civil exhortó  a la población permanecer atentos a los avisos de las autoridades ante los efectos de  Nadine y el Frente Frío 4, así como tomar precauciones.

En Chiapas se desbordaron ríos en por lo menos 5 municipios de la zona norte, donde arrastraron vehículos, se encharcaron decenas de viviendas y una sucursal del banco Bienestar, además del deslizamiento de tierra en el tramo federal Rayón-Rincón Chamula San Pedro y Rayón-Tapilula, donde una retroexcavadora liberó el paso.

Al menos 21 casas y tres vehículos resultaron afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button