Música, teatro y herencia textil de Oaxaca se muestran en el Cervantino

Diversas actividades artísticas que muestran la cultura oaxaqueña se presentan en los foros del festival internacional

COMUNICADO

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2024.-A través de “Xunca, espectáculo de teatro música y cabaret del amor”, el público disfrutó de la oferta cultural de Oaxaca en el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) y presenció una historia compartida en la que, con las melodías pudieron cantar, bailar, reír y llorar.

En el Teatro Cervantes, la puesta en escena presentada por la Secretaría de las Culturas y Artes, es de la autoría de Karen Daneida, mujer, artista y creadora polifacética, dedicada a las artes vivas y audiovisuales. Nacida en Salina Cruz, fundadora del proyecto artístico y cultural Salina Artes y del Festival de Teatro Ruta Istmo.

Su última gira la llevó hasta uno de los festivales de espectáculos y de teatro de calle más importantes a nivel mundial: Stockton International Riverside Festival; además de presentarse en Corn Exchange Newbury.

En 2012, también colaboró con la compañía francesa Du Midi, con la que protagonizó en México, el espectáculo teatral “Las bodas de Rosita” y ese mismo año fue invitada como actriz al proyecto “Philoxenia o la torre de Babel” bajo la dirección de Atanasio Cadena, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

“Urdirme y trama en Oaxaca”

 

En la Casa Emma Godoy, Remigio Mestas presentó la charla de “Urdirme y trama en Oaxaca”, sobre la diversidad textil que caracteriza a los pueblos y comunidades de la entidad.

Remigio es originario de Villa Hidalgo Yalálag, que se caracteriza por su enorme producción de prendas tejidas en telar de cintura y bordadas a mano. El especialista ha llevado técnicas, materiales y telares a distintos estados de México y países del mundo, con lo cual difunde dignamente esta herencia artesanal oaxaqueña.

Lorena Vera y Los Alebrijes

 

En El Trasnoche, Lorena Vera y los Alebrijes, una agrupación que surgió en Oaxaca en 1993, conformada por 10 integrantes, transformaron danza en teatro, música en instalación sonora, leyenda en poesía, mitología en arte; brindando al público del Cervantino, una experiencia única.

Lorena y Los Alebrijes, son conocidos por sus montajes escenográficos en los que la danza, música, poesía y plástica se funden recreando mundos alucinantes de luz, sonido, movimiento y voz. Han representado mitos prehispánicos, tragicomedias urbanas y rituales mortuorios abarcando un mundo sonoro que trasciende modas.

A su vez, se asumen como colectivo multicultural al hacer representaciones contemporáneas de antiguos rituales prehispánicos, tocar los ritmos sincopados de la música afromexicana, congal arrabalero, mariachi, punk y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button