Actos de vandalismo realizan integrantes de la 22 y normalistas en Oaxaca

Este día integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), unidos con estudiantes del CRENO, realizaron una serie de actos de vandalismo, retuvieron camiones de empresas trasnacionales y las saquearon, además de quemar oficinas de Derechos Humanos y realizar bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y del estado, con el objetivo de presionar para obtener la liberación de sus dirigentes.

Como lo habían anunciado oportunamente las movilizaciones subirán de tono en las próximas horas, esto debido a la captura de sus dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, con el objetivo de exigir sus liberaciones al gobierno estatal y federal.

En el crucero que lleva al aeropuerto de Oaxaca y a la costa oaxaqueña, precisamente en la carretera federal 175, los maestros a temprana hora intentaron bloquear la arteria vehicular, al mismo tiempo que retuvieron una patrulla de la policía estatal.

Al lugar arribaron elementos antimotines de la Policía, quienes por espacio de unos minutos discutieron, al final los mentores entregaron la patrulla y desbloquearon la circulación, sin que hubiera algún altercado.

En tanto que en el crucero de San Lorenzo Cacaotepec Etla, o salida a México, bloquearon y retuvieron unidades de motor de empresas Transnacionales, dejando el paso de vehículos de un solo lado, pero sin impedir la circulación.

Por otro lado un grupo de presuntos maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ingresó a las oficinas de Atención a Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde llevaron a cabo actos vandálicos.

En este lugar, ubicado en la colonia Del Bosque, sustrajeron papelería y equipos de cómputo, los cuales colocaron en el acceso principal y les prendieron fuego sin que ninguna autoridad pudiera intervenir.

La puerta de estas oficinas tiene forzada la cerradura, y los vecinos señalan que por lo menos eran 50 las personas que llegaron a este lugar para realizar este tipo de manifestación.

Una vez que llevaron a cabo esta acción, los profesores se retiraron hacia la protesta que mantienen en el Instituto Estatal de Educación Pública, dejando en este sitio los restos de los artículos incinerados.

Mientras que estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) se apoderaron y saquearon un camión repartidor de la empresa Coca Cola y una camioneta de Sabritas, así como tres unidades de Marinela, las cuales llevaron hacia dentro de las instalaciones de su escuela, en San Felipe del Agua y las liberaron horas después.

Como en años anteriores, los normalistas volvieron a retener camiones de empresas trasnacionales para llevarlos al interior de la escuela donde los resguarda pues en ocasiones previas los han utilizado como ficha de cambio en las negociaciones con las autoridades, aunque en esta ocasión las liberaron alrededor de las 15:40 horas de este lunes.

Además de estos dos camiones repartidores, los normalistas se apoderaron de un autobús del transporte público, que aún mantienen retenido.

Los alimentos y bebidas tomadas por los normalistas fueron destinadas al inventario del centro de acopio que abrieron al público para quien quiera apoyar a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que realizan protestas en Oaxaca desde hace 28 días.

La situación es tensa en Oaxaca, ante la mirada de los oaxaqueños, quienes están artos de los hechos de vandalismo que están provocando los maestros, quienes anunciaron que seguirán aumentando su tomo en los próximos días.

Para mañana se prevé una marcha masiva de maestros, al celebrarse 10 años del desalojo fallido del 2006, precisamente el 14 de Junio, por lo que están convocando a padres de familia, organizaciones sociales entre ellas la APO, y al pueblo a que los apoyen contra el gobierno Federal y Estatal, la estarse violando sus derechos.

Los cuerpos de seguridad están a la expectativa y en caso de ser necesario indicaron que intervendrán, pues ya no van a dejar que se realicen mas bloqueos en la ciudad, o se comentan mas hechos vandálicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button