Integrantes del SUTIEBO denuncian descuento ilegal a su salario

MONICA SUAREZ

Oaxaca. Oax.- Integrantes Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), manifestaron  nuevamente que no están de acuerdo con el porcentaje que les he descontado de pago de impuestos cuando su salario de por sí es raquítico y con un descuento es un afectado severamente y su economía.

En rueda de prensa, amagaron  con estallar por primera vez una huelga en el instituto el próximo 22 de octubre, ante diversas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Las afectaciones serían para alrededor de 22 mil alumnos de más de 250 planteles en el estado, explicaron.

En este sentido, indicaron que hasta el momento no les ha reembolsado esos impuestos aplicados; tampoco han tenido un incremento salarial que fue autorizado este año por el gobierno estatal.

Asimismo, exigen el pago de las diferencias acumuladas del periodo de enero a septiembre de este año; el pago del primer  25 por ciento del proceso de nivelación salarial que corresponde a este 2021.

Piden lo mismo también para el personal de las oficinas centrales, y por último exigen la garantía de cobertura presupuestaria para el proceso de promoción docente dos mil veintiuno, para 164 empleados solicitantes, proceso que dijeron tiene más de un año retraso.

Denuncian que la dirección general de telebachilleratos ha incumplido y violado el contrato colectivo, al no pagar y dispersar el incremento salarial del 2020.

Y es que el sindicato, previamente anunció, que solicitó mesas de trabajo con las autoridades educativas para que justificaran legalmente la aplicación de estas retenciones a los sueldos de los trabajadores y, que los decretaran nulas. Además, insistió que había un acuerdo para que se dejarán de aplicar.

La deducción de estos “impuestos”, informó, lastiman los ingresos de los trabajadores. Por ejemplo, el concepto de despensa alcanza deducciones de hasta 500 pesos por cada trabajador, lo que implica un “duro golpe” a la economía de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button