Internet, puerta para la trata de personas Menores de edad, sector vulnerable

Noticias

Oaxaca.- Aunque es incierta la cifra de personas víctimas de trata que fueron captadas a través del internet, esta herramienta ha potenciado la capacidad de quienes se dedican el delito de la explotación sexual y laboral de niños, niñas y personas adultas, señala el Diagnóstico sobre la trata de personas en México elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El mismo informe establece que el 11 por ciento de los niños y niñas -uno de los sectores más vulnerable a la trata de personas- que tienen acceso a Internet se han enamorado o hablan de sexo con personas que conocen por este medio.

Explica que en un escenario de enamoramiento tradicional, los tratantes deben tomarse tiempo para trabajar y convencer a una sola víctima; en contraste, a través de Internet, los tratantes pueden usar foros de chat, redes sociales, páginas web y otros espacios virtuales para trabajar en el convencimiento y reclutamiento de varias víctimas al mismo tiempo.

A manera de alerta el informe elaborado por la UNODC establece una guía que identifica siete etapas del proceso de cortejo vía Internet, el cual puede durar aproximadamente seis meses.

Estas consisten en: 1) encuentro virtual en sitios que el acosador identifica como populares entre los menores de edad; 2) compartir intereses y desarrollo de amistad; 3) ganar confianza apoyando las ideas de los menores de edad; 4) obtener secretos desarrollando intimidad con el menor de edad; 5) romper barreras; 6) amenazas, por ejemplo, de revelar intimidades y otros secretos que han compartido; y 7) encuentro físico210.

De esta manera, el Internet funciona como lugar virtual de enganche para posteriormente acercarse físicamente a la víctima e iniciar la fase de explotación.

En el contexto de la trata de personas, el Internet se convierte en una herramienta ventajosa y eficaz para enganchar y explotar a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres con distintas finalidades, a través de algunos portales, blogs, páginas de Internet, chats y redes sociales.

Por otra parte, el uso de Internet no únicamente conduce al enganche de las víctimas sino también a la oferta de los productos y servicios derivados del delito de trata de personas.

Un ejemplo son los casos de la venta o subasta de la virginidad de menores de edad, dado que el cuerpo de una joven o un joven es más preciado que el de una persona adulta, razón por la cual se paga un mayor precio por entrar en contacto con él.

Mis elementos de lectura rápida

11% de los niños y niñas con acceso a Internet se han enamorado o hablan de sexo con personas que conocen por este medio.

image_20_copia_0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button