Morena, por renovar su dirigencia con cuadros surgidos en el obradorismo

Este domingo el Congreso Nacional Extraordinario sesionará con más de 3 mil consejeros nacionales para realizar un recambio en las carteras.

MILENIO

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena se renovará casi en su totalidad, donde los nombres que han sonado para ser el relevo de la actual estructura orgánica de la dirigencia nacional han sido cuadros surgidos desde el obradorismo.

Este domingo, el máximo órgano del partido guinda, el Congreso Nacional Extraordinario, sesionará con más de 3 mil consejeros nacionales para realizar un recambio en las carteras, que incluye la Presidencia y Secretaría Nacional.

La actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, es el único nombre mencionado para suceder a Mario Delgado, quien fungirá como secretario de Educación Pública en la administración presidencial de Claudia Sheinbaum.

Con 37 años y nacida políticamente en el obradorismo desde el 2005―, cuando participó activamente en las movilizaciones contra el desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Alcalde Luján ha sido la única en levantar la mano públicamente para tomar las riendas de Regeneración Nacional.

Su interés, provocó un cierre de filas incluso de parte de la actual secretaria general, Citlalli Hernández, otra política acuñada en los tiempos de AMLO y quien también sonaba para asumir la Presidencia.

“Tiene las tablas toda la trayectoria y toda la capacidad de dirigir Morena y de darle continuidad a este gran partido que hemos construido juntas y juntas”, declaró Hernández el pasado 17 de septiembre en entrevista con Milenio.

La llegada de Alcalde Luján marcaría un precedente en Morena, al ser la primera dirigente surgida en sus filas, ya que han ido desde personajes como Martí Batres, Yeidckol Polevnsky, Alfonso Ramírez Cuéllar y hasta Mario Delgado, surgidos en otros partidos antes de que se creara la llamada 4T.

El segundo nombre más fuerte para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional es el de el hijo del presidente López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, en la Secretaría de Organización.

Andy, como es conocido en su círculo cercano, se ha caracterizado por ser un operador discreto, desde que Morena se constituyó como una Asociación Política Nacional, donde fungió como un estratega tras bambalinas.

Sus compañeros de partido han visto el salto de López Beltrán al ojo público como oportuno luego de que López Obrador deje el poder el 1 de octubre.

Además de esas dos más relevantes carteras, se renovarán las secretarías de Organización, de Comunicación, de Finanzas, de Jóvenes, de Mujeres, de Artes y Cultura, de Diversidad Sexual, y de Movimientos Sociales.

Fuentes confirmaron a MILENIO que quienes continuarán en el CEN son las secretarias de Pueblos Indígenas, Bxido Xishe Jara; y de Mexicanos en el Exterior, Nalleli Pedraza.

Mientras que nombres como el de Sebastián Ramírez, otro joven concebido en el obradorismo y actual presidente de Morena en la Ciudad de México, pueden tomar relevancia para ocupar una de esas carteras.

Ramírez Mendoza ha seguido a AMLO desde sus 15 años actualmente tiene 35 y también es cercano a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, ya que fungió como su coordinador de comunicación en su paso por el gobierno de la Ciudad de México.

Román Meyer Falcón es otro de los rostros actuales morenistas; es secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, hijo de Lorenzo Meyer, historiador y analista político.

Con 41 años, tiene una formación de arquitecto y no ha militado en otro partido más que en Morena. Fue impulsor del proyecto “AMLOpolis”, un compendio sobre las políticas de desarrollo territorial planteados por López Obrador desde 2018.

“Admiro mucho y respeto al Presidente; una admiración completa, es un líder social de grandes convicciones, muy apegado a sus lineamientos éticos y morales. Desde 2006 es uno de mis referentes importantes y tuve la gran oportunidad de ser invitado a conformar su equipo de trabajo”, declaró en una entrevista con Milenio en 2019.

Marath Bolaños es otro de los perfiles de corte obradorista. Actualmente tiene 38 años y funge como secretario de Trabajo y Previsión Social, para el cual fue ratificado por Claudia Sheinbaum, pero forma parte de esta nueva generación que solo ha militado en Morena.

Desde su creación hasta 2018, fungió como responsable del partido en la Coordinación y Organización en la Ciudad de México.

Ha sido diputado local, secretario particular de Marcelo Ebrard en su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores y forma parte medular del equipo de Luisa María Alcalde al interior de la Secretaría de Gobernación.

Entre quienes podrían separarse su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena hay nombres como Carlos Castillo, secretario de Movimientos Sociales y que actualmente es diputado federal; y Tomás Pliego, secretario de Artes y Cultura y que será secretario de Atención Ciudadana en el gobierno capitalino con Clara Brugada.

Además de Andrea Chávez, secretaria de Comunicación y actualmente senadora de la República; y Alejandro Porras Marín, secretario de Jóvenes, quien asumirá como diputado local en Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button