Combatí 30 minutos en Nochixtlán y después sentí el balazo: campesino

Luis Bautista, campesino herido de bala durante el enfrentamiento, afirmó que fue una decisión personal participar

 

Luis Bautista Hernández, campesino de 38 años de edad, de Magdalena Tlacotepec, municipio de región Mixteca, recibió un balazo en el muslo de la pierna derecha, durante el enfrentamiento que profesores disidentes y simpatizantes, sostuvieron con miembros de la Policía Federal a un costado de una carretera, en el municipio vecino de Asunción Nochixtlán.

El campesino, padre de tres niños en edad escolar, reconoció que la participación de él y de sus hermanos fue una decisión personal.

Luis Bautista aseguró que nadie lo obligó; únicamente afirmó que, “se quiso sumar a la lucha de los profesores que dan clases a sus hijos”.

Yo creo en la palabra de los maestros y también creo en lo que ellos dicen sobre la Reforma Educativa. Considero que —a la larga— la Reforma Educativa nos va a perjudicar a todos”, refiere.

“Al principio del movimiento participamos alrededor de ocho personas, todos padres de familia. Ya después se sumó el pueblo (de Tlacotepec) completo.

“El día en el que ocurrió el evento (19 de junio), íbamos a reunirnos en el centro de la población para organizarnos y apoyarlos al bloqueo en la carretera. Quedamos en ayudar a los profesores hasta que consiguieran ser escuchados por el gobierno”.

Sin embargo, Luis señaló que la reunión no se realizó porque “nos enteramos que la Policía Federal estaba en la carretera agrediéndolos”.

Esa mañana (cuando ocurrió el conflicto), salimos para Nochixtlán, el cual es nuestro pueblo hermano y vecino, para ir en su apoyo. Tardamos casi dos horas, debido a que en el recorrido (el que va de Tlacotepec a Nochixtlán) se fueron sumando más personas. Unos iban en sus camionetas, otros en carros. Algunos también iban en taxi”, indicó.

Al llegar, todos nos metimos a defender a los maestros. Yo llevaba sólo mi coraje. No lleve ninguna arma. En lo personal, di la batalla como unos 30 minutos, después sentí el balazo y me caí”, detalló.

De acuerdo con el parte médico, el campesino mixteco tiene una herida profunda por el tiro de un arma de fuego. Su recuperación será paulatina, aunque la lesión no afectó la articulación.

A cuatro días de los hechos aún no recupera la movilidad en los dedos.

La bala fue de un arma de grueso calibre, la cual, si bien tuvo salida, podría dejar consecuencias en Luis Bautista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button