En riesgo el inicio del Ciclo escolar

maestroscongresoJesús Santiago

Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, declaró, tajantemente, en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente, además de rechazar la evaluación de maestros que se incluye en la reforma a la Ley General de Educación y que de aprobarse las leyes secundarias que sólo buscan sancionar a los maestros, se pone en riesgo el inicio del ciclo escolar en Varios estados del País.

Barbosa Huerta exhortó a las demás fuerzas políticas del Congreso a asumir una posición responsable para no afectar la convivencia social y política del país de igual manera  se expresó el Senador Raúl Morón Orozco, quien pidió al PAN y al PRI  ”no legislar sobre las rodillas”, es decir, al vapor . “Vamos a favor de la educación pero sin ningún retroceso o afectaciones a los derechos laborales de los maestros del país. Que se abra un debate nacional en un plazo de seis meses para cambiar el actual modelo educativo”. Ambos legisladores  coincidieron  en señalar que las iniciativas enviadas por el Jefe del Ejecutivo federal son de carácter administrativo, para sancionar a los maestros, pero sin mejorar calidad de contenidos, ni tampoco la profesionalización de los maestros.

El legislador perredista pidió  que se evalúe a todos los funcionarios del sector educativo, programas, contenidos y no solamente a los maestros. En su intervención, Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, se opuso a que los profesores con menos de dos años que no aprueben la evaluación se queden sin plaza sin generar responsabilidad al Estado.

En ese sentido el Diputado del Sol Azteca, indicó que debe de respetarse el plazo de “definitivita” a los seis meses que actualmente indica la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado. Mientras esto se discutía, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban en las  afueras  de la sede del Senado de la República en contra de la Reforma Educativa. Dirigentes de las secciones IX y XXII  Coordinadora advirtieron  que permanecerían  ahí hasta que se les garantizara  un encuentro con funcionarios federales.

Aseguraron que “no solo los maestros están inconformes, sino también las organizaciones, padres de familia, alumnos y los jóvenes que no fueron aceptados en las universidades”. Los maestros manifestantes dijeron que de no ser atendidas sus demandas estará “en riesgo el regreso a clases en algunos estados del país”, aunque ello -apuntaron- se decidirá en las asambleas estatales a realizarse el fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button