Militantes del PRD se van al PT.
La Coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO)”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se debilita al renunciar personajes políticos que participarían como precandidatos en el proceso de elección del 5 de junio.
En conferencia de prensa encabezados por Julio César Audelo los militantes del Sol Azteca indicaron que renuncian al PRD luego de que se diera la designación de José Antonio Estefan Garfias como el candidato a gobernador por ese partido.
La designación de Estefan Garfías fue una imposición por lo tanto al no estar de acuerdo con esta acción decidieron abandonar ese órgano político y adherirse a uno que les dé la posibilidad de participar de manera transparente, explicó.
Detalló que en esta primera etapa, se están retirando 20 personas que aspiraban a una candidatura dentro del PRD, mismas que para continuar con sus aspiraciones políticas se adhirieron al Partido del Trabajo, trabajando así a favor de la candidatura de Benjamín Robles Montoya.
Explicaron que el proceso de separación del PRD de los demás militantes será paulatino, y dependerá de los tiempos políticos que tengan, por lo que aún no pueden contabilizar el número de militantes y simpatizantes que abandonaría el sol azteca.
Quienes renunciaron fueron cinco precandidatos a diputados locales: Por San Juan Bautista Tuxtepec, Alma Aurora Medina Méndez, por Ixtlán de Juárez Guadalupe Vásquez López, por Oaxaca Sur, Pavel Renato López Gómez, mientras que por Zimatlán de Álvarez Efraín Aragón Ibañez, y por Santa Lucía del Camino, Julio César Audelo Sánchez.
En tanto los precandidatos a presidencias municipales también hicieron lo propio, tocando el turno al de San Juan Tuxtepec, Gabriel Reyes Begines, por San Miguel Soyaltepec, Antonia Hermida Mina, por Acatlán de Pérez Gigueroa, Carlos Candelario Hermina quien ostentaba el cargo de presidente del comité municipal.
Además también tomo esta decisión Pedro Domingo Hernández López, fundador del PRD quien pretendía contender por Santa María Jacatepec, lo siguió el aspirante de San Felipe Usila, Eloy Miguel López, al igual que el de Loma Bonita, Pedro Lucas Cisneros.
Renunciaron a ser candidatos del partido amarillo también los aspirantes de San José Chiltepec, José Luis García García, el de San Lucas Ojitlán, Ernestina Moreno Ventura, de San Juan Bautista Tuxtepec, Leonardo Gabriel Lucas.
Hicieron lo propio los precandidatos de Cuilapam de Guerrero, Alejandra Avendaño Cortes, de Santa Cruz Xoxocotlán, Lidia Lucas Bautista, así como de Santa María Tonameca, Berenice Pina Cortazar y de Oaxaca de Juárez, Alejandro Tronconis Martínez.
Por su parte David Juárez, representante del PT les dio la bienvenida a su partido y les agradeció su adhesión. Informó también que en próximas fechas se iniciará con la credencialización de los nuevos militantes.