Mil 200 policias permanecen en paro de labores, pese a la renuncia de Alberto Esteva Salinas.
Nahúm Villavicencio
En entrevista desde el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec, Berenice Soria uno de los elementos que participa en el paro indicó que aunque se haya ido el secretario, sus demandas no se han cumplido.
“la verdad nosotros estamos muy contentos de que por fin nos hayan dado justicia, aunque el gobernador sabemos no está muy contento, no. Pero no por eso quiere decir que nos vamos a ir, nosotros venimos por cuatro puntos”, sostuvo.
Estos cuatro puntos señaló constan del aumento salarial, el no tomar medidas en contra de quienes encabezan el movimiento, la dotación de equipos y mejoramiento de instalaciones y la inclusión al seguro social o algún servicio médico.
En torno al aumento salarial dijo que en entrevista con medios nacionales tanto el ejecutivo como el hoy ex secretario aseveraron los elementos tenían un sueldo de 9 mil 800 pesos quincenales, cuando en realidad solo ganan 2 mil 500 pesos, por lo que ahora exigen se regularice el tabulador en la entidad.
La dotación de equipo y mejoramiento de instalaciones piden se agilice, pues hasta el momento solo han llegado algunos aditamentos para los elementos antimotin, mientras que solo se ha mejorado una pequeña zona en el cuartel.
“…las condiciones en las que se encuentran todos los compañeros, siguen siendo las mismas, dormimos en los mismos sitios y no ha mejorado en mucho el cuartel, aun cuando Esteva Salinas ha dicho que sí”, destacó.
También solicitan la inclusión al seguro médico pues aseguró cuando los elementos salen heridos en refriegas son mal atendidos, y es que incluso no cuentan con un servicio especial de seguridad médica.
“…La secretaría de Seguridad Pública no cuenta con ningún seguro, está en la rama 37, cuando nos cortamos una pierna nos dan solo paracetamol o mucho ampicilina y nos regresan a la casa, por lo que no podemos seguir así”, denuncio.
De no darles atención a sus demandas indicó que los elementos están dispuestos a continuar con la movilización en el cuartel e incluso paralizar otras áreas como en la movilización de septiembre cuando cerraron el C-4 e inclusive participo la PABIC.
Por el momento los elementos regionales están haciendo el arribó al cuartel, y se siguen mesas de dialogo con las autoridades, para mejorar el servicio de los elementos, por lo tanto el paro podría concluir en las próximas horas.