México y EU sostienen Junta Regional de Comandantes Fronterizos en Ensenada
El objetivo del encuentro es fortalecer las relaciones militares bilaterales, fomentar el intercambio de información y establecer mecanismos que mejoren la cooperación en la frontera.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ejército Norte de los Estados Unidos realizaron en Ensenada, Baja California, la Junta Regional de Comandantes Fronterizos, considerada una plataforma fundamental para la colaboración y coordinación en materia de seguridad en la frontera compartida.
El encuentro fue presidido por el general de división José Roberto Flores Montes de Oca, comandante de la II Región Militar, y el teniente general Allan M. Pepin, comandante del Ejército Norte de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Sedena, la reunión “refuerza el compromiso mutuo con la seguridad fronteriza y la estabilidad regional bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto por las decisiones y territorios soberanos”.
Fuentes castrenses indicaron que el objetivo del encuentro es fortalecer las relaciones militares bilaterales, fomentar el intercambio de información y establecer mecanismos que mejoren la cooperación en la frontera.
Estas reuniones forman parte de una agenda de trabajo permanente entre ambos países, que busca atender problemáticas comunes derivadas del tráfico de armas, drogas, migración irregular y operaciones de organizaciones criminales.
Durante las mesas de trabajo se revisaron precisamente esos temas, con el fin de coordinar acciones conjuntas que contribuyan a frenar las actividades ilícitas en la región fronteriza.
