México y EU acuerdan plan técnico para gestionar agua del Río Bravo

El secretario de Estado anunció un nuevo acuerdo hídrico tras meses de negociaciones.

MILENIO

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para gestionar la entrega de aguas del Río Bravo.

En un comunicado, el Departamento de Estado detalló que México se comprometió a suministrar 431.7 millones de metros cúbicos de agua al año durante el actual ciclo y además, cumplirá un plan de trabajo para saldar la deuda pendiente del ciclo anterior.

“En virtud del resultado negociado, México se comprometió a suministrar un mínimo de 350 mil acres-pie de agua al año a Estados Unidos durante el actual ciclo quinquenal, lo que brindaría estabilidad a los productores agrícolas y a las comunidades rurales del Valle Bajo del Río Grande. México también se comprometió a un plan detallado para saldar íntegramente la deuda hídrica pendiente acumulada durante el ciclo anterior”.

Además, se informó que ambos gobiernos acordaron reunirse mensualmente para garantizar entregas puntuales y consistentes con el fin de prevenir futuros déficits.

Según el comunicado, este acuerdo se deriva de la llamada que tuvieron la presidenta Sheinbaum y Donald Trump la semana pasada en la que reafirmaron su compromiso de resolver los antiguos desafíos de gestión del agua y así apoyar a las comunidades y agricultores en ambos lados de la frontera.

En tanto, el gobierno mexicano publicó un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente en el que dio cuenta del acuerdo.

Explicó que este plan establece una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado y es resultado de un trabajo técnico y político sostenido, con pleno respeto a la soberanía de ambos países, asegurando en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades.

“México confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado, priorizando además el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button