México solicitará extradición de la esposa de Genaro García Luna a EU, asegura Sheinbaum

Linda Pereyra fue captada en el juzgado de Brooklyn cuando García Luna recibió su sentencia; todavía tiene cuentas pendientes con la justicia en México

MILENIO

El gobierno de México analiza solicitar la extradición de Genaro García Luna y de su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez. La presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que ambos tienen órdenes de aprehensión.

El 18 de octubre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, declaró en la conferencia Mañanera que Linda Pereyra pertenece al grupo de personas que están siendo investigadas y tienen una orden aprehensión de la Fiscalía General de la República. Después de la condena de García Luna, el siguiente paso será solicitar extradición de ambos.

“Es importante que el pueblo de México sepa que hay órdenes de aprehensión contra García Luna en México, que incluso hay una investigación relacionada con el asesinato de Colosio, que tanto dolor le causó a nuestro país, y también vamos a ver el tema de la extradición de la esposa”, dijo Sheinbaum.

Gómez aclaró que la extradición de García Luna sería aplicada una vez el ex secretario de Seguridad Pública abandone la cárcel por cumplir su condena o por cualquier otro motivo. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos tendría la obligación de mandarlo a México.

¿Qué pasó con la esposa de Genaro García Luna?

Linda Cristina Pereyra Gálvez, quien está denunciada ante la Fiscalía General de la Republica por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, fue captada saliendo de la corte de Brooklyn, con una sonrisa nerviosa, justo al finalizar la audiencia donde Genaro García Luna fue condenado a 38 años de prisión luego de ser declarado culpable en Estados Unidos.

Linda Pereyra, también abogada titulada de la Facultad de Estudios Profesionales y Postgrados, dirigía varias empresas en Estados Unidos hasta diciembre del año 2019, cuando la UIF, dirigida por Santiago Nieto en ese entonces, ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias que estuvieran relacionadas con las actividades ilícitas por las cuales sigue acusada.

El 21 de febrero del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera informó que el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó el bloqueo que tenía congeladas las cuentas de Linda Pereyra.

Dicho bloqueo tenía la función de impedir cualquier movimiento que hiciera dentro del sistema financiero mexicano, es decir, en cualquier banco del país, por lo que una vez revocado se le regresó el acceso a la esposa de García Luna. Según Pablo Gómez, esto evito que 2.5 millones de pesos regresan al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button