IOAM emite alerta para evitar trámite fraudulento de visas de trabajo a EU y Canadá

volanteTrabajadores de diversos estados de la República, incluido Oaxaca,  fueron defraudados por “Chamba México”

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), mantiene la alerta entre la población oaxaqueña en general para prevenir los fraudes en el trámite de falsas visas de trabajo hacia Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior, luego de que se detectaron casos en Oaxaca de personas que fueron defraudadas por la recién desmantelada agencia de colocaciones “Chamba México”, cuyos presuntos gestores de visas defraudaron a por lo menos 30 personas en la Cuenca del Papaloapan.

Al respecto, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, sostuvo que a las oficinas de esta dependencia llegó el caso de una persona, originaria de la Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, quien mencionó que el contacto de “Chamba México” en la entidad se localizaba en la ciudad de Loma Bonita. Los requisitos que le pidieron para iniciar el trámite fueron: pasaporte, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial del IFE,  CURP y la cantidad de 7 mil pesos en efectivo.

El funcionario estatal precisó que con atractivos salarios y vacantes de trabajo en los rubros de la construcción y el campo, esta empresa mintió a decenas de oaxaqueños con la promesa de llevarlos a laborar a los estados de Florida, Virginia, Alabama, Nueva York y   Missisipi, así como a las ciudades de  Atlanta y Denver.

Domínguez Santos hizo hincapié en que únicamente la Embajada Americana en México es la instancia encargada de realizar y cobrar por el trámite  de la visa y del agente consular depende si se otorga o no este documento para viajar hacia Estados Unidos.

El titular del IOAM, dijo que debido a la proliferación –no sólo en el estado sino en toda la República Mexicana- de empresas, compañías y/o reclutadores que ofrecen este trámite a cambio de una suma de dinero, la dependencia mantiene alerta a la población y hace un exhorto a no dejarse engañar, ya que los supuestos intermediarios, se anuncian a través de espectaculares y spots de radio y brindando supuesta asesoría  sobre este trámite.

Para recibir denuncias, los migrantes pueden encontrar respaldo a través del IOAM que está ubicado en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”. Edificio 5 Planta Baja, en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, o bien comunicarse al conmutador: 01 (951) 501 5000, extensiones 12090, 12092, 12093 y 12096 del Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button