Aun siguen sin enterrar a la mujer de la tercera edad, por cerrazón del edil.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 15 Mayo 2017 -. Continua el cuerpo envuelto en un petate de la mujer de la tercera edad, que el día de hoy cumplen 5 días de muerta, según informes de los familiares, esto debido a la intransigencia de una autoridad auxiliar de San Sebastián del Rio Dulce, perteneciente al distrito de Zimatlán.

La desgracia de una familia de escasos recursos cimbró a la entidad oaxaqueña, y es que a 6 días de haber fallecido Petra Hernández no ha podido ser sepultada.

De acuerdo con los familiares de la humilde mujer originaria de San Sebastián Río Dulce, Zimatlán ella falleció por causas naturales el pasado jueves 11 de mayo, desde esa fecha el cuerpo permanece en su humilde vivienda tendido sobre un petate.

La condición de pobreza fue el primer impedimento para darle cristiana sepultura, pues, este hogar uno de los 78 que conforman la agencia, es habitado por personas de escasos recursos.

La familia de “Petra” luego de su muerte acudió con las autoridades de la agencia municipal que encabeza Carmelo Gerardo Hernández López, quien les pidió el pago de 10 mil pesos para poder dar el permiso que permitiría fuera enterrada en su comunidad.

Nunca antes se había pedido ningún pago para enterrar a nadie, sin embargo desde que llegaron las nuevas autoridades y se presentó un conflicto ante la inconformidad de que llegarán, los cobros se han empezado a presentar, dijo uno de los dolientes.

Por vía telefónica el allegado a la familia explicó que al no contar con los recursos económicos decidieron acudir a la cabecera municipal, donde pidieron apoyo al edil, Javier Barroso quien al no poder ingresar a la población por el conflicto que existe, pidió que la mujer fuera enterrada en la cabecera municipal.

La negativa de los familiares fue rotunda, pues todos sus allegados se encuentran en la localidad de Río Dulce, así que el edil opto por entregarles los 10 mil pesos que solicitó el agente, una vez con el dinero en mano, regresaron a su población para continuar con el proceso.

Sin embargo una vez más recibieron un “no” por respuesta, pues la tarifa ahora se ha incrementado a 20 mil pesos, hecho que acordó el agente con un grupo de pobladores en una asamblea comunitaria.

La negativa por parte del agente se debe a que está familia se negó a que fuera nombrado autoridad auxiliar, conflicto que mantiene dividida a la población formada por 198 hombres y 215 mujeres.
“El pretexto que dio ahora el agente es que los días han transcurrido y el precio va aumentando con ello, pero la familia no tiene para pagar, por eso el cuerpo permanece todavía en un petate y con el tiempo se ha estado descomponiendo”, dijo el entrevistado.

Este domingo recurrieron nuevamente con la autoridad municipal, sin embargo le fue informado que ellos no podían intervenir, pues de acudir a la comunidad existía el riesgo de ser retenidos.

Mientras tanto el cuerpo de la mujer cubierto de un rebozo negro sigue esperando su cristiana sepultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button