Trato indigno a periodistas

ultimanueva13723Por Horacio Corro Espinoza.
Y se acabó el sueño de las chicas que aspiraban ser calificadas como la más bella del concurso Miss Earth (Señorita tierra). Para cada una de ellas el evento fue como un cuento de hadas.
Desde luego que durante días, mucha gente estuvo trabajando afanosamente en el montaje del espectáculo que se difundió en algunos medios de comunicación. El evento para seleccionar a la ganadora de la región Mixteca, se realizó en el hotel de uno de los regidores de la ciudad de Huajuapan de León, el Hotel Casablanca.
Cualquiera imaginaría que penetrar en el mundo de esas señoritas es encontrarse con mujeres escultóricas. La verdad es que esos cromos que aparecieron en las redes sociales son tan artificiales como el concurso mismo. Fuera del escenario las participantes no son otra cosa que jovencitas comunes, lindas, ingenuas. Sus edades van de los 18 a 24 años de edad. Son chiquillas alegres, niñas casi, utilizadas para un negocio que no se sabe a quién beneficiará.
El interés de la mayoría de los periodistas en Huajuapan, era tener un acercamiento con cada una de las chicas, para imprimir las fotografías para cada uno de sus medios, pero conforme pasaban los días, el acercamiento a ellas se fue haciendo más complicado.
El día del resultado final, donde participaron todas las chicas de las regiones, ningún periodista ni corresponsal de los medios, tuvieron oportunidad de acercarse a la chica más bella. El contacto no fue sencillo, los periodistas tuvieron que hacerle una entrevista banquetera y casi a escondidas de los organizadores a la Miss Erth.
Los informadores trataron de quejarse con las mismas autoridades municipales para exponerles los hechos de prepotencia, pero en ningún momento los tomaron en cuenta. Había una razón para no recibir a los comunicadores: las mismas autoridades municipales firmaron un contrato con un grupo que se hace llamar “colectivo”, por 28 mil pesos, para que, en exclusividad, éstos difundan todo lo que acontece en la feria de Huajuapan.
¿Y quiénes son los integrantes del “colectivo” que tantos derechos tienen sobre todas las actividades de la feria? Se trata de un grupo de aficionados a la fotografía y el video. Los integrantes de ese “colectivo” son los hijos de los funcionarios municipales. Entre ellos está uno de los hijos del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez; uno de los hijos del regidor de turismo Marco Antonio Estrada, entre otros.
El “colectivo” firmó un contrato económico con el ayuntamiento municipal más la condición de ser los únicos con derecho a publicar todos los eventos de la feria. De esta manera, los compañeros periodistas, quedaron eliminados de toda intervención para la difusión en sus medios.
En protesta a esa determinación de las autoridades municipales, los reporteros y corresponsales de Huajuapan, arrojaron a la basura todos los gafetes que les otorgó el ayuntamiento y que los acreditaba para realizar su trabajo dentro de la feria. Si quieren ver los gafetes en el bote de la basura, pueden encontrar las fotografías en las redes sociales, ahí fueron publicadas.
Hasta el momento, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, no ha querido tratar con ninguno de los representantes de medios de comunicación, porque sabe que el derecho de difusión sólo lo tiene su hijo y los hijos de los regidores.
En mi caso personal, me solidarizo con los reporteros y corresponsales de Huajuapan de León, para no publicar nada referente a la feria de Huajuapan. No es posible que los funcionarios públicos siempre vean al reportero como indigno o apestado o como a simples gatos que tienen que reproducir en sus medios los boletines que ellos les envían.

Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button