Dawind Janczyk, la joven estrella que superó a Lewandowski y terminó entre las calles y el alcohol

MILENIO

Cuando eran juveniles, el polaco fue preferido por encima de Robert, sin embargo su carrera no fue lo que esperaba

Actualmente, pensar en el futbol de Polonia nos remite inmediatamente a un jugador: Robert Lewandowski. Y es que el recientemente galardonado con el premio The Best ha hecho más de un mérito para entrar en la élite de los mejores futbolistas del mundo.

Sin embargo, no siempre fue así, pues cuando Lewandowski era un jugador joven, había otra estrella que llegó a destacar más que él, se trata de Dawid Janczyk, quien a los 19 años fue considerado como un futbolista de mayor proyección y más futuro. No obstante, su carrera no fue lo esperado.

En 2005, Janczyk y Lewandowski llegaron al Legia -de Varsovia- como las apuestas del club, sin embargo en 2006, Dawid fue considerado por el club como un futbolista de mayor proyección que Lewy, a quien no le dieron el visto bueno y continuó jugando en la Tercera División del futbol de Polonia.

Dawid Janczyk, jugador polaco

Janczyk comenzó a destacar más que Robert Lewandowski; marcaba más goles y tenía minutos en Primera División, por lo que sus caminos comenzaron a tomar rumbos separados.

Con la selección de su país también comenzó a destacar, pues llegó a los 17 goles con las selecciones Sub 18 y Sub 19, mientrs que disputó el Mundial Sub 20 en Canadá 2007, donde marcó un tanto a Argentina. Tras dicho torneo, formó parte del equipo ideal junto a Sergio Agüero, Luis Suárez, Edinson Cavani, Ángel Di María, entre otros.

Ahí fue donde comenzó a tocar la gloria, y donde empezó su declive. Tras el Mundial, el CSKA Moscú pagó más de cuatro millones de euros por hacerse de su ficha, cosa que no lograron equipos como el Liverpool, Chelsea o Atlético de Madrid.

EL DECLIVE

Al llegar al CSKA Moscú, no pudo adaptarse de buena forma a la competencia interna que existía, tenía pocos minutos y la lejanía de su hogar lo orilló al alcoholismo.

Pese a ello, su carrera continuó relativamente bien, pues llegó a la selección mayor y fichó con el Lokeren de Bélgica, donde marcó 14 goles en 31 partidos. No obstante, el jugador polaco ya tenía un problema de alcoholismo y tenía muchas peleas con sus respectivos entrenadores e incluso, sufrió un coma etílico.

En 2016 intentó reintegrarse en el futbol y llegó al Sandecja Nowy Sacz, de la Segunda División de Polonia; en su presentación aseguró que estaba sobrio por primera vez en siete años, aunque tiempo después tuvo una recaída.

Entre 2016 y 2018 entró a rehabilitación y escribió una autobiografía, donde señaló que si tuviera que eliminar algo de su vida sería su llegada al CSKA Moscú. No obstante, en 2019 fue encontrado en las calles en estado de ebriedad y fue asistido por la policía. En 2021 fue noticia al compartir un video donde expresaba que “soy un borracho y estoy bien con eso”.

EL CONTRASTE CON LEWANDOWSKI

El ascenso de Lewy se fue dando de a poco. En 2006, luego de que el Legia le negara competir a mayor nivel, fichó con el Znicz Pruszków, club al que ayudó a ascender a la Segunda División de Polonia. Posteriormente, llegó al Lech Poznań a quien también ayudó para conquistar el título de liga.

En 2010 se hizo oficial su fichaje con el Borussia Dortmund, para más tarde (2014) llegar al Bayern Múnich; en la Bundesliga conquistó 10 títulos entre ambos clubes, cuatro Copas de Alemania y seis Super Copas, así como una Champions League y un Mundial de Clubes.

Para el próximo Mundial Qatar 2022, Robert Lewandowski es el referente de la selección de Polonia que buscará hacer historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button