Entregan universitarios carta a Lydia Cacho denunciando violencia cibernetica

mujeresNahum Villavicencio

Foto: Alfredo Mendez

Universitarias entregaron una carta a la periodista Lydia Cacho para denunciar la violencia cibernética de la que están siendo víctimas, destacó Nereida Gonzáles

En este documento se expone la profunda preocupación que tienen las estudiantes, toda vez que en los últimos meses a partir del 31 de mayo  en la capital del estado, han sido víctimas de ataques cibernéticos.

Alrededor de 50 estudiantes de diferentes universidades fueron expuestas desde la fecha mencionada en las redes a través de un blog del dominio de blogger, que se denomina “Chicas putitas de Oaxaca”.

El contenido de la página muestra fotografías extraídas de manera ilícita de sus redes sociales como Facebook, HI5 y otras, además se exponen datos personales como nombres y apellidos de las afectadas, así como las instituciones educativas en las que se encuentran.

“Cuenta también con fotomontajes donde se exhiben nuestros rostros con otros cuerpos desnudos, y demás imágenes con contenido pornográfico donde no somos nosotras pero las atribuyen a nuestras personas al colocarlas en nuestros álbumes personales que ya han creado en esta página de la red”.

Desde el día domingo11 de agosto se interpuso la denuncia al Centro de Atención a la Comisionado (CEAC); a la Policía Cibernética del DF, así como la Policía Cibernética Federal, en las cuales “nos dieron respuestas con información insuficiente y repetitivamente nos sugerían tener paciencia, que esperáramos respuesta, ya que ellos se pondrían en contacto a través de correo electrónico”.

Asimismo “nos proporcionaron una línea 088 y una cuenta en Twitteren la cual podríamos solicitar información sobre nuestro caso. Pero al solicitar la información por estas vías solo nos dicen que esperemos, que los resultados de la investigación serán enviados a nuestras cuentas de e-mail, sin embargo la espera ha sido larga y la preocupación ha ido en aumento; la seguridad con la que salimos a la calle e inclusive al prender la computadora ya no es la misma”.

Pero mientras esperamos a que esto sea canalizado a los departamentos y mesas de trabajo correspondiente, este blog ha sido bloqueado para su acceso ya que al seguir el link de la página aparece una leyenda que dice que ha sido limitado a usuarios con invitación, lo cual nos ha colocado en una situación de incertidumbre ya que no tenemos acceso a los contenidos que se desarrolle dentro de esta página en la web, destacó.

Destacan que debido a este hecho el día 14 de agosto dos de las involucradas han decidido dar el paso y confiar en las autoridades estatales, dirigiéndose a la Sub procuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género del Estado de Oaxaca, donde fueron citadas para el seguimiento del caso.

“Somos víctima de una o un grupo de personas de quienes no sabemos nada acerca de su procedencia, vínculo  con las afectadas y menos aún sus intenciones podría tratarse de una broma por parte de un grupo de jóvenes o  mucho peor una herramienta cibernética destinada a la trata de blancas, eso no lo sabemos, ni podremos saberlos mientras las autoridades se encuentren inertes ante la situación tan lamentable que ahora queja a la juventud oaxaqueña quienes nunca pensamos ser víctimas de esta violación a nuestros derechos”.

“En estos momentos nos declaramos temerosas e inseguras y necesitamos del apoyo de las instancias estatales como federales correspondientes, así como la intervención de los medios masivos de comunicación para alertar a la ciudadanía, jóvenes y padres de familia acerca de los riesgos que se corren aun estando en casa. Creemos que es de vital importancia de prevención de estas conductas pero además el castigo de estos delitos cibernéticos que en el mayor de los casos se han mantenido en la impunidad”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button