Mentores de la Sección 59 se han quedado sin salario

ultima horaNahúm Villavicencio

Pese a trabajar los 200 días laborales, profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están siendo hostigados al no habérseles depositados sus salarios correspondientes las últimas quincenas, denunciaron tras acudir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Provenientes de Chinalapa de Díaz, los maestros y padres de familia indicaron que exigen se emita una queja contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quien ha suspendido el pago de salarios desde hace varias quincenas, lo que vulnera sus derechos como trabajadores al estar cumpliendo en tiempo y forma.

En entrevista el director de la escuela primaria “Patria” perteneciente a esa comunidad del Distrito de Teposcolula, Bernardino Cortés Altamirano, indicó que tan solo en su zona son 60 mentores los que se han quedado sin salario, sin que hasta el momento hayan recibido una explicación al respecto.

“…nosotros trabajamos de lunes a viernes, todos los días marcados por el calendario escolar y ahora resulta que, no tenemos derecho a nuestro sueldo. En la mixteca los gastos aumentan para los que no son de la zona, pues tienen que mandar dinero a las familias y no lo han podido hacer porque el IEEPO simplemente suspendió los pagos”.

Todo el personal está adscrito de manera regular, ninguno de los profesores ha sido contratado de manera externa, por lo que no se explican el porqué de la suspensión de los pagos, más aún cuando cuentan con el oficio respectivo de la relación laboral que mantienen con el IEEPO.

Como institución, la escuela a la que pertenecen está inscrita en el programa de “escuelas de calidad” por lo que no existe pretexto para que no les sea depositado el salario devengado.

Humberto Alcalá Betanzos, representante de la Sección 59 por su parte condeno la suspensión de pagos a los profesores por el simple hecho de no pertenecer a la sección 22, y demando al gobierno del estado a cumplir con su responsabilidad.

Explicó también que hasta el momento, 18 mil alumnos que cursaron el ciclo escolar 2013-2014 no han recibido su certificado de estudios debido a que estudiaron en escuelas a su cargo. Por lo que pidieron el respeto a los niños y a los padres.

De no ser resueltos los conflictos por los que están atravesando indicaron que iniciaran una serie de movilizaciones de manera masiva, sin que esto afecte los estudios de los menores y las escuelas en las que se encuentran trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button