Matan a conductor de moto taxi a machetazos durante riña en Oaxaca
Se reportó una disputa por invasión de rutas entre operadores de mototaxis en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilápam de Guerrero.
MILENIO
En Oaxaca, una disputa por invasión de rutas entre operadores de mototaxis en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilápam de Guerrero causó una revuelta, en la que un hombre fue asesinado en la calle de forma violenta con un machete.
La agresión se volvió viral al ser captado por los celulares de automovilistas y vecinos que cruzaban la zona y que trataron de pedir apoyo a la policía municipal, pero esta se negó a intervenir.
¿Qué pasó con la víctima?
En la vialidad quedó tendido el moto-taxista agredido tras el ataque con machete y navajas que le propinaron sus rivales.
Al llegar las asistencias médicas y personal de la Cruz Roja se estableció que la víctima sufrió heridas graves que le provocaron la muerte luego de desangrarse.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca reportó tener la identidad de los responsables por el caso de homicidio cometido en inmediaciones del municipio de Cuilápam de Guerrero.
¿Qué dijo la FGE de Oaxaca?
La dependencia indicó que la Vicefiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto dio a conocer la identidad de los agresores a las autoridades estatales, a quienes les informaron las rutas de escape de los señalados.
Tras esto, se anunció un operativo para intensificar las labores de búsqueda y localizar a los responsables del asesinado. Las autoridades estatales consideran que se trata de una célula criminal dedicada al robo, asalto y narcomenudeo, la cual está infiltrada en un grupo de operadores de mototaxis de la zona.
Organizaciones criminales en el estado
Otra de las entidades en la que durante los últimos años la violencia ha incrementado es Oaxaca, sobre todo por la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, el cual se tuvo que enfrentar a Cárteles Unidos, organización conformada por varios grupos rivales.
Sin embargo, estas no son las únicas organizaciones identificadas en la entidad, donde además del tráfico de drogas se disputan la plaza por el control del flujo migratorio con el Grupo Sombra, Cártel de Oaxaca o del Istmo, Cártel del Golfo y Guerreros Unidos.
En 1993, el líder del Cártel de Oaxaca cambió su nombre al Cártel del Istmo y dos años más tarde —durante el sexenio de Ernesto Zedillo— se expandieron más allá del estado a entidades como Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla, Tabasco y el entonces Distrito Federal.
Sin embargo, con el paso del tiempo la organización fue perdiendo fuerza en la entidad, por lo que su poco legado que aún existe opera principalmente en Oaxaca.