Mata PF al líder de ‘Guerreros Unidos’
Se llama Benjamín Mondragón Pereda, alias “El Benjamón”
Lopezdoriga.com
Martes 14 de octubre de 2014
Ciudad de México.- Hoy por la madrugada, las autoridades federales que trabajan en Guerrero, tras los hechos del 26 de septiembre en Iguala, dieron con la ubicación de Benjamín Mondragón Pereda, alias “El Benjamón”, líder del cártel Guerreros Unidos. En el operativo para capturarlo, el narcotraficante murió a manos de la Policía Federal.
El operativo lo realizó la Policía Federal en apoyo con la policía de Morelos en Jiutepec. Se espera que el Gobierno Federal anuncie públicamente este hecho a lo largo de la mañana, pero ya se lo puedo confirmar en estos momentos.
Se sabe que desde hace casi 5 años, Mondragón Pereda era perseguido por otros grupos delictivos en la región y finalmente fue abatido, pero por Fuerzas Federales.
Guerreros Unidos es el grupo que presuntamente ordenó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este “mini” cartel opera en el norte de Guerrero, sur de Morelos, y en partes del Estado de México, y básicamente se dedican a la extorsión y al secuestro en colusión con las policías locales.
Esta organización obtuvo más fuerza y relevancia a partir del 2011, tras el debilitamiento del cártel de los Beltrán Leyva.
Guerreros Unidos obtuvo importancia a nivel nacional, e internacional, en las últimas semanas, luego de que uno de los policías municipales detenidos en Iguala, por la desaparición de los normalistas, aceptara que actuó por las órdenes de este grupo criminal y de uno de sus líderes. Presuntamente, fue Mondragón Pereda quién dio esta orden a los policías municipales y a sus sicarios.