Más del 50 por ciento de municipios oaxaqueños beneficiados con Ley de Desarrollo Social

irais* Con la reforma el Artículo 50 de esa disposición fueron incluidos los municipios con alta y muy alta intensidad migratoria.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 19. Con la aprobación del dictamen mediante el cual se reforma el Artículo 50 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca, los habitantes de más del 50 por ciento de los municipios  de la entidad serán beneficiados de manera prioritaria con programas sociales, informó la diputada del PRD, Iraís González Melo.

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Congreso del Estado de Oaxaca recordó que con la reforma, fueron incluidos los municipios con alta y muy alta intensidad migratoria entre las áreas de atención prioritaria, de tal manera que la actual ley establece que las zonas de atención prioritaria son las de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registre cualquiera de los siguientes índices:

“Pobreza y/o marginación, elevada intensidad migratoria o indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos sociales establecidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

La legisladora González Melo dijo que la reforma a la ley tiene el propósito de combatir el rezago en los municipios con alto índice de migración y apoyar a las familias oaxaqueñas en los municipios que presenten el fenómeno de la intensidad migratoria, acrecentando el espectro de oaxaqueños y oaxaqueñas susceptibles de ser impulsados a través de los programas gubernamentales.

Asimismo dijo que las cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) indican que los municipios que a nivel nacional cuentan con muy alto grado de intensidad migratoria se localizan principalmente en el Estado de Oaxaca, concretamente en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.

De ellos, 53 municipios presentan muy alto grado de intensidad migratoria, mientras que 100 se encuentran en niveles altos y 133 municipios se encuentran en un nivel medio. Sumados todos representan un poco más del 50 por ciento de los municipios en el Estado, agregó.

La diputada emanada del PRD, explicó que “con esta reforma se busca apoyar a las familias oaxaqueñas en  municipios que registren el fenómeno social de la intensidad migratoria,  considerando esta variable  para focalizar las políticas públicas y los programas sociales”.

El proyecto de decreto fue presentado por el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón y aprobado en sesión extraordinaria del 30 de abril del 2014 por la LXII Legislatura del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button