Más de 2 mil muetos en 21 meses, en Oaxaca
Solo en el primer semestre del 2024, 875 decesos en Oaxaca. En el 2023, 1 mil 210. 2.5 a 3 el promedio de muertes. Alcoholímetro un fiasco. Unidades incautas por este factor, un despojo a particulares.
Juan H. Castellanos.
De enero a julio de este año, se registraron 876 homicidios culposos en la entidad, de los cuales 381 se debieron a accidentes viales, principalmente por exceso de velocidad y distracciones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en 2023, Oaxaca contabilizó mil 210 homicidios culposos, de los cuales 609 fueron derivados de accidentes de tránsito.
Mientras cifras oficiales, señalan que, en 21 meses, más de 5 mil accidentes de tránsito se han presentado, donde las principales causas incluyen el exceso de velocidad, distracciones al volante, cansancio, fallas mecánicas y consumo de alcohol.
Solo en el 2023, indican se reportaron, 2 mil 130 fueron colisiones con vehículos automotores, 165 involucraron a peatones (atropellamientos) y 721 fueron colisiones con objetos fijos.
Además, se registraron 192 volcaduras, 45 caídas de pasajeros, 278 salidas de camino y 1 mil 372 colisiones con motocicletas.
Mientras que de la semana epidemiológica número 47 del boletín emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de nivel federal, en Oaxaca señala que se registraron 2 mil 846 accidentes de transporte en vehículos con motor y 341 personas peatonales lesionadas, en accidentes de transporte.
Por otra parte, expertos en materia vía, reiteran que los operativos de alcoholimetría, que se intensificaron en prevención de accidentes implementados en el 2023, por la policía vial y municipal en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y San Antonio de la Cal, resultaron un fracaso.
Además de verdaderos despojos de unidades de motor, a particulares por parte de los citados municipios, entre los que sobresalen Santa Cruz Amilpas y Santa Lucia del Camino, en donde cada noche, incluida la del 29 de septiembre 2023 – Santa Lucia del Camino-, varios propietarios fueron objeto del despojo de sus unidades, a la altura de la macroplaza.
En el lugar citado, autos incluidos desde modelos 2015, con abuso de autoridad y con amenazas de elementos de la policía vial y municipal a sus dueños, fueron llevados a corralones mientras sus conductores y propietarios a los separos.
Unidades, donde hasta hoy permanecen a pleno sol, que van desde camionetas de lujo, jetas, sentras, entre otros modelos de conocidas marcas automotrices.
Todo ante la prepotencia de las autoridades viales y municipales, en el presente 2024, pese a los señalamientos de abuso de autoridad.