Marina del Pilar asume gubernatura de Baja California

EXCELSIOR

Marina del Pilar Ávila Olmeda asumió este domingo la gubernatura de Baja California.

Marina del Pilar Ávila Olmeda asumió este domingo la gubernatura de Baja California al término de la administración de Jaime Bonilla Valdez,  en una celebración a la que acudieron Tatiana Clouthier en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el  presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Se trata de la primera mujer electa para ocupar dicho cargo luego de los comicios del pasado 6 de junio en que, postulada por Morena, se impuso a Lupita Jones y a Jorge Hank Rhon, abanderados de la alianza PRI PAN PRD y del Partido Encuentro Solidario.

Destacó la presencia de militantes de Acción Nacional, partido en el que   Marina del Pilar inició su carrera política, pero fue hasta su incursión en Morena que ganó primero una diputación federal, la alcaldía de Mexicali después y hoy la gubernatura del estado.

Durante su mensaje, Ávila Olmeda hizo un llamado a la conciliación y a la reconciliación de los bajacalifornianos, con el compromiso de erradicar la corrupción de la vida pública y consolidar los principios de la Cuarta Transformación.

La gobernadora de Baja California fue acompañada por los 25 diputados locales, Tatiana Clouthier-Carrillo, secretaria de Economía y representante personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como Alejandro Isaac Fragozo López, titular del Poder Judicial de Baja California; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, así como invitados especiales y familiares de la mandataria, como su esposo Carlos Torres, y su madre, Marina del Pilar Olmeda García.

En el discurso de inauguración del sexenio, Marina del Pilar reconoció la lucha de las mujeres mexicanas que trabajaron por lograr una mayor participación política, abriendo a caminos a liderazgos como el suyo, permitiendo que se convierta en la primera mujer que gobernará Baja California en toda su historia.

Asimismo, señaló que en la política nacional hay una nueva generación de mujeres y hombres con pasión y compromiso por transformar a México, basándose en los principios de honestidad y buen gobierno que ha abanderado el Presidente López Obrador, y que se han ganado el respaldo de millones de mexicanos de todas las regiones del país.

Voy a defender que se reconozca la aportación que las mujeres hacemos todos los días, en distintos roles, para mejorar nuestro país, pero también para sumar con los hombres una nueva sociedad participativa, incluyente y plural”, expresó Marina del Pilar durante su mensaje al pueblo bajacaliforniano.

También hizo referencia a la corrupción que imperó en los gobiernos previos a la llegada de la Cuarta Transformación, exponiendo que el suyo será “un gobierno cercano a la gente, de cara al pueblo, con transparencia, sin mentiras, sin corrupción”, en concordancia con el apoyo otorgado en las urnas el 6 de junio.

Marina del Pilar expresó un reconocimiento a los fundadores de la Cuarta Transformación, tanto el Presidente López Obrador como el gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por ser quienes sentaron las bases de los proyectos presentes y futuros.

En el mismo sentido, manifestó su disposición a participar para trabajar en conjunto con los titulares de las alcaldías de Baja California, a fin de generar beneficio para la comunidad en general, especialmente después de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

La gobernadora de Baja California señaló que se debe fortalecer la participación de todas y de todos, mediante un gobierno que multiplica y no divide, en el entendido de que no hay futuro sin reconciliación y sin perdón, y de que las bases sólidas se constituyen de las raíces y de la historia.

En mi gobierno primero los más necesitados. Como dice nuestro presidente: por el bien de todos, primero los pobres”, dijo la mandataria estatal, refiriéndose al sentido social y de justicia social que caracteriza a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación.

Bajo la premisa de estar cercana a la gente, Marina del Pilar apuntó que estará presente de forma permanente en las colonias y en las comunidades bajacalifornianas, atendiendo a la gente y priorizando las necesidades de todas y de todos, especialmente de las niñas y niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, entre otras.

Anunció además que se cumplirán los compromisos para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Inclusión y la Secretaría de Medioambiente, entregando dos iniciativas en ese sentido al diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California.

Por su parte, el hoy exgobernador Jaime Bonilla cerró su gestión con la  última de sus jornadas por la paz,  en la que entregó títulos de propiedad e inauguró un centro de atención para migrantes.

Al principio había mucha fricción porque a la gente se le engañó por años y empezamos a trabajar con ellos; en la pandemia, reducimos las jornadas, pero seguimos, ni un solo día me falló mi equipo; me voy con muchas satisfacción, (en) las jornadas se logró lo que buscábamos sanear el tejido social”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button