Lo de los precandidatos es una pachanga

MPor Horacio Corro Espinosa

Esto de los precandidatos en realidad es una verdadera pachanga. Dentro de los precandidatos a diputados federales por el PRD, están registrados expresidentes municipales, exdiputados locales, actuales diputados locales, hermanas de diputadas federales, exmilitantes de otros partidos políticos, y empleados públicos en funciones.

En MORENA (Partido Movimiento de Regeneración Nacional), dentro de su aspirantes se encuentran: expresidentes municipales, líderes magisteriales, funcionarios, un empresario de la radio y exdiputadas.

Y del PRI, se registraron funcionarios federales, alcaldes y diputados locales.

Dentro del Partido Acción Nacional (PAN), quedaron inscritas 19 precandidaturas, nueve de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En las listas aparecen los nombres de regidores en función, así como 5 diputados locales de la LXII Legislatura. La mitad de los diputados del PAN, porque en total son 10.

En serio que este tipo de sinvergüenzadas uno no las quisiera creer. Un ejemplo es lo que sucede con los diputados locales. De los 42 diputados que integran la 62 legislatura oaxaqueña, 15 de ellos, buscan la diputación federal. 7 del PRI, 4 del PAN, y 4 del PRD.

Ayer, la diputada local Yolanda López Velasco, se registró como aspirante a candidata a diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León. En las redes sociales, sus paleros, la manejan como “mujer de trabajo”.

A veces me gustaría meterme en las cabecitas de los funcionarios públicos para entender cómo piensan, qué es lo que sienten para actuar como actúan y, por qué lo hacen con tanta irresponsabilidad.

Que alguien me diga, es una pregunta que le hago a los electores del distrito 03: ¿qué trabajo legislativo ha hecho la diputada Yolanda López, para merecer la precandidatura a la diputación federal?

¿Saben ustedes que la diputada Yolanda López, prometió al secretario de salud Germán Tenorio, 280 millones de pesos para la construcción del edificio en Huajuapan del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”? Además, la diputada declaró que ya había amarrado esa cantidad con el secretario de hacienda Luis Videgaray.

Lo que no entiendo también, cómo es que los políticos pueblerinos le creyeron esas mentiras a la diputada Yolanda López. Videgaray, aunque sea el muy secretario de Hacienda, no es quien para otorgar los recursos. Los únicos que pueden etiquetarlos son los diputados federales.

En la comparecencia del secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que no se inaugurará ningún hospital o clínica más. Así que Huajuapan se quedó chupando el dedo. Pero si la diputada local, aspirante a ser diputada federal, se cae con los 280 millones que prometió, entonces Huajuapan tendrá el hospital que necesita.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button