Detenciones  tardías

20140710-225539-82539134.jpg

Por Horacio Corro Espinosa

Para el 11 de julio de 2014

Cada elección de candidatos, decidimos con nuestro voto de confianza a ciertos personajes políticos. Después de eso, el que queda al frente de determinada responsabilidad, debe ejercer el liderazgo que le otorgó la decisión popular.

Hay veces que los designados por la ciudadanía, no responden como líderes, hasta entonces nos damos cuenta que en su vida privada, tampoco han actuado como cabeza de nada. También nos damos cuenta del error que acabamos de cometer al elegir a la persona equivocada. Por la debilidad del supuesto líder, puede arrastrar a todo un pueblo al despeñadero.

Es probable que muchos no sepan qué clase de líderes tenemos o sobre qué entidad política estamos parados, pero aunque no se sepa, se siente.

En el 2012, el entonces Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, dijo que se revocaban, o lo que es lo mismo, se anulaban las órdenes de aprensión, en contra del ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habid, quien había sido acusado por el gobierno de Gabino Cué, del delito de peculado, además de falsificación de documentos en perjuicio de la Hacienda Púbica del Estado de Oaxaca y de la sociedad.

En ese mismo año, también se abolían las órdenes de aprensión a otros exfuncionarios de Ulises Ruiz Ortiz, porque se les había encontrado inocentes, ellos eran el subsecretario de finanzas, Fernando Gonzáles García; el ex coordinador de comunicación social, Raúl Castellanos Hernández, y la también ex vocera Juana Soledad Rojas Walls.

En su toma de protesta como gobernador Gabino Cué, le aseguró a los oaxaqueños “por eso les digo que nunca les voy a fallar… ¡Se los garantizo!”. Pero casi dos años más tarde, este gobierno perdió su valía. El haber encontrado inocentes a los hombres señalados como corruptos, las esperanzas de los oaxaqueños se desquebrajaron.

Hoy, la Auditoria Superior del Estado (ASE) a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, pretende enmendar esa imagen de solapamiento y alcahuetería de este gobierno estatal, pues ha denunciado a varios ex funcionarios públicos por delitos de peculado en contra de algunos municipios.

El lunes de esta semana se realizó la primera detención que ejecutó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en contra de Samuel Miguel Mancera Méndez, quien se desempeño en el 2008 como tesorero en el municipio de Santa Lucia del Camino. El monto por lo que fue detenido, es por 289 mil 322 pesos con 64 centavos, en perjuicio de la Hacienda Municipal, específicamente del Ramo 28. La detención de este exfuncionario, se trata de apenas un ajolotito porque ni a charalito se acerca el detenido.

Tengo entendido que se ha buscado en cada rincón de la entidad al ex munícipe de Santa Lucia del Camino, Alejandro Díaz, quien gobernó en el trienio 2008-2010.

Sé de buena fuente que son alrededor de 23 ex presidentes municipales sobre los cuales ya se giraron las órdenes de aprensión después de las denuncias presentadas por la ASE a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos por el mismo motivo: peculado.

Así que todo aquel funcionario corrupto que se desempeño en los años 2008 o un poco antes, más vale que piensen con las patas si es que quieren salvar su pellejo.

Ayer en la tarde noche fue detenido Bulmaro Rito Salinas, ex presidente del Congreso de Oaxaca y coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) en el sexenio de Ulises Ruiz, acusado de peculado

Ojalá que con las detenciones de estos ex funcionarios, no queden como otra tomada de pelo para la ciudadanía oaxaqueña, ya que desde hace casi cuatro años, anda en busca de que alguien le haga justicia ante tanto cínico que camina en las calle con toda impunidad.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button