Mariachis imponen récord en Zócalo capitalino al ritmo de Cielito Lindo

Más de 1,000 mariachis tocaron Cielito Lindo en el zócalo de la Ciudad de México, con lo que impusieron un nuevo Récord Guinness

HERALDO DE MÉXICO 

Un total de mil 122 mariachis entonaron la canción “Cielito Lindo” en el Zócalo capitalino, con lo que lograron imponer un nuevo Récord Guinness. Así lo anunció el Congreso Mundial del Mariachi durante la clausura del evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Este evento contó con el apoyo de la alcaldesa de CuauhtémocAlessandra Rojo De la Vega y del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Clara Brugada. Rojo de la Vega reconoció a quienes hicieron posible este Récord Guinness, y se pronunció a favor de que se lleve a cabo cada año de la mano de las autoridades capitalinas.

Algunas de las canciones que interpretaron fueron:  El Son de la Negra, y El Rey. El Primer Congreso es organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Secretaría de Cultura y la Unión Mexicana de Mariachis, con el objetivo de enaltecer este género musical.

Mariachi, legado mexicano

El mariachi ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que este 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi. La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras, por lo que es altamente apreciada en Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Viena, Japón y Francia, donde han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos.

El mariachi interpreta la música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, historia y diferentes lenguas, por lo que se le reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se considera que la cuna del mariachi es Jalisco, “de Cocula es el mariachi y de Tecalitlán los sones”, reza la canción popular; también ha sido una figura relevante en estados como Colima, Michoacán y Zacatecas, donde su música es ejecutada en plazas públicas para deleite del turismo nacional y extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button