Mantiene Soapa tarifas autorizadas por la Ley Estatal de Derechos

El organismo operador informa que el aumento en tarifas de algunas personas usuarias se debe, en muchos casos, a anomalías en sus medidores o a un consumo elevado

COMUNICADO 

  • Por acciones del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, se ha reducido la cartera vencida en el pago de servicios de agua potable

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2024.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) no es el organismo facultado para recaudar ingresos por los servicios públicos que presta, ya que estos están establecidos en un tabulador previsto en el Artículo 26 de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, aprobada por el Congreso del Estado.

Ante el supuesto aumento en las tarifas del servicio de agua potable que algunas personas usuarias han reportado, el organismo operador aclara que se han detectado casos de consumos elevados y, por ende, en el aumento de su pago bimestral.

 

Muchos de estos se deben a diversas anomalías como son que el medidor esté cerrado, parado, inaccesible para las y los lecturistas, invertido, o que no tenga medidor el domicilio. Asimismo, algunas personas usuarias mantienen adeudos de bimestres anteriores, y en otros casos, un consumo elevado del vital líquido (superior a 20 metros cúbicos) anormal en comparación con su historial.

 

En este sentido, el director del Soapa Omar Pérez Benítez, puntualizó que al inicio de la actual administración estatal se contaba con un padrón de 80 mil 124 usuarias y usuarios, el cual ha incrementado a 80 mil 700, esto por obras de rehabilitación de agua potable y a un esquema eficaz de regularización que implementa el gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

Añadió que, junto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se trabajó en una estrategia para reducir la cartera vencida. Hasta el primer bimestre de este año, se emitieron 272 cartas invitación, de las cuales 76 usuarios realizaron pagos, con una recaudación de un millón 529 mil 970 pesos; monto que fue directamente a las arcas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, único ente facultado para esta función.

 

“En los últimos cinco años solo el 22 por ciento del padrón ha pagado el servicio; sin embargo, gracias al respaldo del Gobernador Salomón Jara Cruz, en lo que va de este año el 50 por ciento ya ha liquidado sus adeudos. Banobras ha sido un gran aliado con sus asesorías, y hemos recibido un reconocimiento por parte de ellos por estas positivas acciones”, señaló el titular del Soapa.

Finalmente, invitó a las y los usuarios que presenten altos cobros en sus servicios a acercarse a los departamentos de Comercialización, Padrón de Usuarios y los seis módulos de servicio a fin de que el personal correspondiente resuelva sus dudas, ratificar o en su caso, ajustar el monto por consumo de agua potable previa inspección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button