Magistrados y jueces acusan a Judicatura de desacato por Reforma Judicial
Los miembros de la Jufed reprocharon a la Judicatura que no hay existido un diálogo con ellos, lo que consideran que los vulnera, así como al marco jurídico del país
EL HERALDO DE MÉXICO
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, mejor conocida como Jufed, emitió un comunicado en el que acusa al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de desacato en determinaciones judiciales que estaba obligado a cumplir, por lo que consideran que vulneró el marco jurídico.
Los señalamientos de la Jufed se dan luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por cuatro votos a favor ejecutar la Reforma Judicial, a la que los magistrados y jueces de dicha asociación se oponen y quienes se mantienen en paro en los juzgados.
Además, los miembros de la Jufed reprocharon a la Judicatura que no haya existido un diálogo con ellos, lo que consideran que los vulnera, así como al marco jurídico del país. Además, reiteraron su preocupación por el sorteo mediante una tómbola para la selección de jueces y magistrados.
Claudia Sheinbaum descarta reunirse con la Corte
En este marco con el Poder Judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum descartó reunirse con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “No me voy a reunir con la Corte, la Secretaria de Gobernación, en todo caso, tiene la atribución de reunirse con cualquier poder, resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad del país”, afirmó la titular del Ejecutivo federal, en la Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional.
Esta postura se da después de que ayer el Consejo de la Judicatura Federal aprobó entregar las listas de juzgadores para la elección del 2025, pese a que era su obligación. En una votación cuatro contra tres, entre ellos el de la ministra Presidenta Norma Piña, se avaló no tomar en cuenta los amparos contra la reforma Poder Judicial dictadas por jueces de distrito.
Con ello, avanza el proceso para que en junio de 2025 se vote, en las urnas, por jueces, ministros y magistrados. En días pasados, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Judicial, porque consideró que lo aprobado en ambas Cámaras y Congresos locales es más bien una reforma electoral, al establecer un ejercicio de elección popular de jueces y magistrados.
Sin embargo, criticó que la Corte la admitiera, cuando los partidos políticos no tienen atribuciones de presentar estos recursos
“Y a pesar de ello la Corte lo aceptó (…) el llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en la elección de jueces, ministros y magistrados, por una razón: porque es una decisión del pueblo de México”, agregó este 10 de octubre.