Propagación de COVID19 en municipios no frena festejos y bailes populares

Quetzalli Méndez

Autoridades de al menos dos municipios de Oaxaca, han autorizado festejos de ferias anuales y bailes populares, incluso para recordar el Día del Amor y la Amistad que se celebra este 14 de febrero, pese a la emergencia sanitaria que se vive por la COVID19.

En Mazatlán Villa de Flores, en la región de la Cañada, el presidente morenista Rogelio Rosas Blanco ha infringido las medidas sanitarias para evitar la propagación de la nueva enfermedad.

El edil, ha avalado y participado en torneos deportivos además una serie de fiestas y reuniones, en donde ha expuesto la salud de los niños y adultos mayores, aun cuando el Síndico Municipal, Aristeofilio González, falleció hace dos días a causa de la COVID19.

La noche de ayer miércoles, se realizó un baile popular en la comunidad del Platanillo, perteneciente a dicho municipio, en donde se conglomeraron personas jóvenes y adultas sin utilizar el cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

El edil dio su anuencia para la realización de un baile en la comunidad de Cacahuatlán, en donde se pretende festejar el día del amor y la amistad este 14 de febrero.

Los habitantes de la población perteneciente a la región de la Cañada, denunciaron que el presidente no se ha preocupado y ocupado por informar y prevenir a las y los ciudadanos ante esta nueva enfermedad.

“Mantiene a cuatro empleados del Ayuntamiento que han sido contagiados de Covid-19 atendiendo a la población”, aseguraron.
Esto mientras que, en San Juan del Río, Santiago Choápam, el presidente Municipal Evergisto Gamboa Díaz dio a conocer que al menos unas 400 personas se infectaron de esta nueva enfermedad de las cuales 14 fueron internadas y 11 fallecieron.

En esa localidad se realizó el festejo del Día de Reyes y del Divino Niño Jesús, con un baile popular en donde los participantes, entre ellos niños y niñas, no utilizaron el cubrebocas y la sana distancia.
Ante ello, el edil amagó con trasladar a los enfermos en caso de que las autoridades no dieran respuesta a sus demandas, al zócalo de la ciudad.

Después de unas horas, brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca, se trasladó hasta el lugar para apoyar a los enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button