Los grandes de la Liga MX reconfiguran su plantel en el mercado de invierno
Con el mercado de fichajes cerrado, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas realizaron movimientos para mantener o aumentar su estatus en el Clausura 2026

MILENIO
Corte de caja. No más movimientos, el mercado de fichajes de invierno ha cerrado de manera oficial para la Liga Mx. En el caso de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, los cuatro clubes con mayor arraigo y mayor arrastre en el balompié nacional, protagonizaron un periodo de transferencias hasta el último día, pues los cuatro tuvieron ajustes en sus plantillas en busca de tener más protagonismo.
Hacía tiempo que no se vivía un mercado tan agitado en estos equipos, uno que tuviera a sus aficionados expectantes hasta el último segundo, porque así pasó en el caso de Cruz Azul, pero el fin de semana también fue movido en Coapa y en Verde Valle, mientras en Cantera se movieron con antelación desde hace tiempo.
El fichaje de Nico Ibáñez se definió hasta los últimos minutos del día (ligamx.net)Reordenamiento azulcrema
En América habían sido mercados muy tranquilos, con algunos ajustes, porque la conquista del tricampeonato marcó el rumbo de que el plantel estaba bien encaminado; sin embargo, la curva de rendimiento le llegó a las Águilas y un 2025 en blanco también demostró que se tenían que ajustar piezas.
André Jardine pidió refuerzos, jugadores que él conociera y le pudieran dar al equipo el sello que él desea. Las Águilas se han convertido en un equipo de corte brasileño con las llegadas de Rodrigo Dourado, Raphael Veiga y Vinicius. También ficharon al uruguayo Thiago Espinosa y del mercado nacional llegaron al Nido el defensa Aarón Mejía y el portero Fernando Tapia.
Estos movimientos marcan un claro cambio de rumbo en el plantel americanista que parecía quedar disminuido con las salidas de Álvaro Fidalgo, Allan Saint-Maximin y Rodrigo Aguirre, pero las gestiones de los últimos días han vuelto a situar a los de Coapa en un escalón competitivo a la altura de otros equipos candidatos a pelear por el título.
Vinicius Lima, uno de los fichajes del América (X @ClubAmerica)Caballería mexicoamericana
Chivas también salió al mercado, la directiva entendió que debía ajustar el plantel porque había ciclos que se habían terminado. El Rebaño contrató la experiencia de Ángel Sepúlveda, uno de los mejores atacantes que hubo el año pasado en México y que llega a ser complemento de Armando González.
Y como ha sido en los últimos tiempos, volvió a mirar al mercado de Estados Unidos para traer ese talento que se desarrolla en el país del norte y que tiene raíces mexicanas. Fichó a Brian Gutiérrez, un jugador que destacaba con el Chicago Fire y en las últimas horas cerró a Jonathan Pérez, un atacante del Nashville que le da más herramientas a Gabriel Milito, quien también aprobó el regreso de Ricardo Marín.
Jonathan Pérez fue confirmado como nuevo jugador de Chivas (X)Chivas se desprendió de Chicharito, de Pulido, Brizuela y Mozo, comprendió que ese ciclo se había acabado y que debía refrescar el vestidor. El resultado: es líder e invicto en el Clausura 2026, está tomando el protagonismo que hace mucho no mostraba.
Más bajas que entradas
Cruz Azul también estuvo activo en el mercado, de hecho, fue el equipo que mantuvo en vilo a sus aficionados hasta el último pulso con la contratación de Nico Ibáñez; el delantero argentino llega procedente de Tigres. Aunque se pueda decir que no era su primera opción, terminó fichando a un atacante experimentado, que conoce la Liga a la perfección y que tendrá ganas de revancha y reivindicación.
Además, hay que valorar que también se hizo con uno de los jugadores que mejores registros ha tenido en México en los últimos tiempos, un mediocampista que estaba en el radar de equipos poderosos y se trata nada menos de que Agustín Palavecino, el volante argentino que ha empezado a mostrar su talento junto con su compatriota José Paradela. Sin problema, los cementeros pueden presumir que tienen uno de los mejores mediocampos de la liga.
Agustín Palavecino, uno de los fichajes de Cruz AzulTambién, la llegada de Christian Ebere, un atacante nigeriano que es una incógnita, pero que puede aportar esa cuota de desequilibrio por la banda, goza de potencia y habilidad en el mano a mano. Su adaptación marcará lo rentable de su contratación.
Por contraparte, La Máquina se desprendió de Nacho Rivero, Jorge Sánchez, Lolo Faravelli, Mateusz Bogusz y Ángel Sepúlveda; a priori parece haber quedado tablas, pero a Larcamón y a la directiva se le juzgará en mayo.
Cesiones para reconstruir
Pumas también se movió, el conjunto universitario necesitaba dar un salto de calidad. Atendió el mercado con las limitaciones que tiene en presupuesto y logró algunas cesiones interesantes.
Su gran fichaje fue el delantero brasileño Juninho, quien llega como gran apuesta tras la lesión de JJ Macías. En las últimas semanas también logró adquirir a Uriel Antuna para darle vértigo a las bandas.
Uriel Antuna es nuevo jugador de Pumas (X @PumasMX)Asimismo, la directiva gestionó los préstamos de Jordan Carrillo, César Garza y Robert Morales, futbolistas que tienen como prioridad ganar protagonismo y mostrar sus condiciones en el máximo circuito.
Universidad perdió a Jorge Ruvalcaba, más Aaron Ramsey que se marchó anticipadamente del club el semestre pasado y Macías que se lesionó de larga duración. Pumas tiene material para aspirar a ser más que un participante y dar el paso a animador.
