*.- Lo volvieron a hacer.

Visión política.

Por: Fernando Cruz López.

 

De nueva cuenta, el magisterio oaxaqueño salió a las calles ayer y causó infinidad de problemas con sus paros y bloqueos carreteros que ocasionaron la molestia, inconformidad y rechazo de la ciudadanía.

 

La verdad es que Los bloqueos y paros organizados por la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca generan graves consecuencias económicas, sociales y educativas. Estas protestas, aunque buscan presionar al gobierno para atender demandas laborales y de infraestructura educativa, afectan a miles de ciudadanos y estudiantes, que son los que finalmente sufren las consecuencias.

 

Analizando brevemente estas manifestaciones y bloqueos, podemos establecer que para empezar paran actividades comerciales y turísticas, generando pérdidas millonarias. No hay que olvidar que en Oaxaca, conflictos similares realizados en otros tiempos, han causado pérdidas cercanas a los dos mil millones de pesos para el sector empresarial.

 

También hay que destacar que la interrupción del tránsito afecta cadenas productivas y el suministro de bienes, perjudicando tanto a empresas como a trabajadores locales, sin mencionar a los miles de ciudadanos que ayer no pudieron llevar a cabo sus actividades cotidianas por los bloqueos que les impedían el paso.

 

Ayer más de 900 mil estudiantes se vieron privados de clases, afectando su derecho a la educación y ampliando las brechas educativas en un estado ya vulnerable, pues miles de escuelas permanecieron cerradas, lo que interrumpe el aprendizaje y genera incertidumbre entre padres de familia.

 

Si bien las demandas del magisterio son legítimas en muchos casos, los métodos empleados afectan gravemente a terceros. Es fundamental que las partes involucradas encuentren soluciones mediante el diálogo para evitar que estas acciones continúen perjudicando a la población oaxaqueña y sobre todo es importante que la dirigencia magisterial le diga a todo el magisterio que las demandas que aún no les cumplen son de tipo federal, pues el estado ya no tiene nada pendiente con ellos, todo se les ha dado. Sígame en X como @visionpolitica7

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button