Llevan la gentrificación y la migración al arte
La Galería Aguafuerte exhibe hasta el 29 de diciembre la búsqueda visual de un colectivo anónimo y de un creador solitario
EXCESLIOR
Migrar y gentrificar. Éstos dos conceptos inspiran la exposición Gentrimigración (Homenaje a Pedro Friedeberg), que los colectivos Loop y Mental Kaoss exhiben en la Galería Aguafuerte hasta el próximo 29 de diciembre.
Todos migramos y todos gentrificamos” es el mensaje que recrean estos artistas a través de una serie de pinturas que representan esas dos acciones humanas, en las que se mezclan figuras con personajes del cine, la televisión y la cultura pop.
El colectivo Loop (integrado por tres creadores) hace un homenaje a Friedeberg reinterpretando su estilo con imágenes icónicas de artistas como Maurizio Cattelan, Gabriel Orozco y Jeff Koons, entre otros”, apunta el curador Israel Alvarado Torres.
Detalla que los creadores “hicieron una serie de esténciles inspirados en fotografías famosas de la frontera norte, de las cuales reemplazan las cabezas de la migra y de los migrantes con personajes de la saga de Star Wars”.
Sobre el trabajo de Mental Kaoss (Ángel Tellez Recinas, 1995), el especialista agrega que éste juega con las referencias de la migra y los símbolos nacionales.
En la serie La frontera me cruzó redibuja, con una máquina de tatuaje adaptada con una pluma Bic, a personajes de la serie de Star Wars en el cuerpo de querubines, los cuales rodean a la princesa de ese cuento (La virgen Leia)”.
Alvarado Torres concluye que “los artistas plantean que en el fondo sólo es un pretexto para homenajear a Pedro y afirman que, para la mayoría de los gentrificadores, su obra es símbolo del éxito”.
Destaca una mirada sarcástica y crítica.