Llegaron a Matamoros, Tamaulipas, los primeros autobuses con deportados durante el segundo día del gobierno de Donald Trump. ⁠

Un grupo de más de 60 personas se convirtieron en las primeras en volver a México, luego del inicio de las políticas migratorias en EU

MILENIO

Llegaron a Matamoros, Tamaulipas, los primeros camiones con deportados en el segundo día del gobierno estadounidense de Donald Trump; fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración y custodiados por elementos de la Guardia Nacional.

Las unidades llegaron la mañana del martes, cruzaron por el puente internacional nuevo, y entraron al Centro de Repatriación Humana, ubicado sobre la Álvaro Obregón, rumbo a la carretera a Reynosa.

Por ahora ha trascendido que viajaban puros varones, unos 130 aproximadamente, que habían permanecido por varios días en los Centros de Detención de Inmigrantes en los Estados Unidos, así que algunos de ellos portaban uniforme blanco que se les otorga, mientras que otros iban de civil.

Tamaulipas ya ha afrontado retos migratorios: Villarreal sobre Trump
Tamaulipas ya ha afrontado retos migratorios: Villarreal sobre Trump

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han informado si fueron trasladados al albergue para repatriados que se instaló en Matamoros, donde solo se aceptan a connacionales, pues con los deportados de otras nacionalidades se están esperando las directrices que marque la Federación.

Al respecto el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, confirmó que eran los primeros en llegar en la nueva administración de los Estados Unidos, pero todavía conservaban los estándares y dinámica de las deportaciones con la política migratoria anterior.

El funcionario indicó que las deportaciones masivas, tras la declaración de emergencia por parte de Donald Trump, van a depender del número de operativos que se hagan, es decir, que haya un aumento en la búsqueda de personas sin papeles.

 

“Fueron los primeros de la nueva administración de los Estados Unidos, pero sigue siendo con los mismos estándares y con la misma dinámica, el tema de la repatriación es complejo, no es que detengan a la persona y la vayan a deportar, va a depender de la cantidad de operativos que tengan allá si aumenta o no”.

De acuerdo con las cifras que se reportaron en el 2024 por el Instituto Nacional de Migración, el 27% de los deportados por Tamaulipas ingresan por Matamoros, poco más del 40% por Nuevo Laredo, y el 30% por Reynosa.

Y es que este martes de manera oficial se anunció que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuló la política que impedía la detención de migrantes dentro de lugares considerados sensibles, que se tomó en el 2021, de modo que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas ahora podrán acercarse a migrantes en áreas como escuelas, universidades, centros de atención médica, sitios de culto, agencias de servicios sociales, bancos de alimentos y varias otras áreas.

Abre Sheinbaum tres centros para atender a repatriados

El gobierno federal habilitó tres centros para recibir a repatriados en Tamaulipas, siendo el estado fronterizo con más puntos para atender a las personas que el gobierno de Trump devuelva a México.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, en la frontera tamaulipeca los centros de atención estarán ubicados en Reynosa, en el estacionamiento del Centro Cultural; en Matamoros, en el estadio municipal Pedro Salazar Maldonado y en Nuevo Laredo, cuyo centro estará ubicado en el Polyforum La Fe.

Cada municipio dispondrá de 21 autobuses para el traslado desde los puntos de repatriación fronterizos a los nueve centros de atención, y 100 unidades más para llevarlos a sus estados de origen.

De igual manera, se entregará a cada persona una tarjeta con 2 mil pesos y se afiliará al IMSS.

Frustran asilo a 1,500 migrantes el primer día de Trump

La desaparición de la plataforma CBP One como una de las primeras acciones de gobierno de Donald Trump afectó en el primer día a 1,500 migrantes con cita para tramitar asilo en Estados Unidos, quienes se quedaron varados en la frontera de Tamaulipas.

En medio del llanto y la desesperación por sus frustradas citas, estas personas de distintas nacionalidades, pero principalmente centroamericanos, fueron atendidas por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), que les ofreció albergue para evitar exponerse a las bajas temperaturas.

“Fue la primera acción a lamentar en el arranque del nuevo gobierno de Trump, tuvimos un promedio de 1,500 gentes esperando concretar su cita en la plataforma que facilitaba el asilo y todas las citas se cancelaron”, expresó Juan José Rodríguez Alvarado, titular de la dependencia.

Dijo que los migrantes querían estar en aquel país en condición de asilo, ingresar de manera legal y ya no existe ese procedimiento, considerado una bondad procesal porque permitía el ingreso de los extranjeros en condición de movilidad.

“La plataforma era el procedimiento, y la sustancia la condición de asilo en Estados Unidos, la gente quería pasar de manera legal y ahora tendrá que recurrir al procedimiento normal, como cuando tú pides una visa, de turista, de estudiante, de trabajo o humanitaria”.

Por su parte, la activista Glady Cañas Aguilar calcula que en promedio, mediante el CBP One llegaron a ingresar al vecino país 1,450 personas por día.

Agregó que, tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales, había incertidumbre entre los migrantes que estaban agendados para finales de enero y el mes de febrero, pues temían que el trámite no se fuera a concretar, lo que finalmente sucedió.

“Tan solo por Matamoros ingresaban unas 450 personas por día, ahora vamos a tener políticas migratorias más estrictas”, mencionó la presidenta de la Fundación Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button