Llegan otros 300 elementos del Ejército a Culiacán
Arribaron vía terrestre otros 300 elementos de Ejército Mexicano para apoyar en las estrategias de seguridad en Culiacán, Sinaloa.
EXCELSIOR
Arribaron vía terrestre otros 300 elementos de Ejército Mexicano para apoyar en las estrategias de seguridad en Culiacán, con la única intención de reducir los niveles de violencia en la ciudad, provocados por la lucha entre “Chapitos” y “Mayitos” en Sinaloa.
Dichos elementos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que continúen las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la III Región Militar y 9/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, esta fecha, 300 efectivos del Ejército Mexicano arribaron al estado de Sinaloa para apoyar con la estrategia de seguridad e inhibir las actividades de la delincuencia organizada”, agregó a través de un comunicado.
Los elementos estarán realizando tareas de disuasión, prevención, patrullaje, reconocimiento y establecimiento puestos militares de seguridad, tal como lo han venido haciendo desde hace algunos meses.
Por la mañana, un enfrentamiento entre civiles armados se registró por la Carretera Internacional México 15, en el entronque hacia el municipio de Cosalá, donde quedaron abandonados decenas de casquillos y dos tráiler dejados en medio del camino, bloqueando el libre tránsito entre Culiacán y Mazatlán.
Apenas el sábado 28 de diciembre, otros 200 elementos de Fuerzas Especiales arribaron vía aérea a la ciudad, a desempeñar las mismas tareas, buscando detener a los grupos delincuenciales.
Desde que inició la jornada de violencia provocada entre ambas células criminales, el 9 de septiembre de 2024, más de 700 personas han sido asesinadas y un número similar han sido desaparecidas.