Dan espadazo organizaciones sociales a Elizabeth Sánchez para asumir cargo en Tlacolula

ultimanueva13723Nahum Villavicencio.

Organizaciones sociales dan su espaldarazo a Elizabeth Sánchez para que asuma el cargo en la sindicatura del municipio de Tlacolula de Matamoros que le corresponde. En este sentido hacen el llamado al Partido de la Revolución Democrática a cumplir el fallo federal.

Mediante una misiva por lo menos una treintena de organizaciones indicaron que incumplir el fallo judicial a favor de la apelante podría derivar en la destitución del ayuntamiento, por lo que no se debe negociar el tema y simplemente acatar la orden.

En el documento al que se adhirieron diputadas locales y federales exigieron este martes al ayuntamiento acatar el fallo del Tribunal Estatal Electoral y restituir la sindicatura de ese municipio a la perredista Elizabeth Sánchez González, con el fin de garantizar la representación política de las mujeres.

Denunciaron que la concejal Sánchez González ha sido objeto de acciones intimidatorias por parte de integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) a partir de que interpuso ante el tribunal electoral local un juicio de protección de derechos políticos del ciudadano, que resolvió a su favor el pasado 9 de abril.

En la pasada elección municipal, Sánchez González ocupó la segunda posición en la planilla que resultó ganadora, por lo que legalmente le correspondía la sindicatura única; no obstante, el ayuntamiento designó a otra persona para esa posición, lo que motivó el juicio y la resolución judicial.

Tras exigir al presidente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, su respaldo irrestricto al fallo del Tribunal, las organizaciones firmantes manifestaron su indignación y preocupación por las negociaciones políticas a espaldas la ciudadanía oaxaqueña y en especial de la de Tlacolula para definir la representación de los cargos públicos excluyendo a las mujeres.

“Esta forma de hacer política es inaceptable en una democracia”, advierten organizaciones como Herramientas para el Buen Vivir AC, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca, Luna del Sur AC, Esperanza de la Mujer AC, Movimiento Social de la Región del Istmo (MOSORI) y Mujeres Indígenas de Centro América y México AC, entre muchas otras.

“Es necesario que quienes ostenten algún espacio de representación popular o de toma de decisiones acaten lo establecido en diversos acuerdos internaciones y normas nacionales y locales”, dicen, pues “Sin la participación y representación de las mujeres no hay democracia”.

Entre las organizaciones figuran también TALUM AC, ÑiiToon AC, Sociedad Cooperativa de Mujeres Piel Morena, Contraloría Social Indígena AC, EDUCA AC, Visión y Alma Comunitaria AC, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO AC, Organización Democrática de los Pueblos del Papaloapam ACy Mujeres en Plural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button