Se manifiesta CODU para exigir espacios dentro de la UABJO

rechazadosuabjoNahum Villavicencio

Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca pertenecientes a la organización Democrática Universitaria (CODU) se manifestaron en el Zócalo capitalino para exigir espacios e igualdad a su organización por parte de la rectoría.

Al deslindarse de la Unión de Jóvenes Revolucionarios de México (UJRM) que logró obtener 100 espacios en la máxima casa de estudios exigieron un trato igualitario y con ello el poder acceder a los espacios que existen disponibles.

Destacaron que es urgente que se amplíe la matricula en las diferentes escuelas y facultades de la UABJO, ya que de los 11 mil aspirantes que realizaron el examen de admisión para el ciclo escolar 2013-2014, tan sólo pudieron ingresar 3 mil aspirantes, mientras que el resto busca otras opciones para continuar con sus estudios de nivel superior, indicó David Matías López, representante del organismo.

Detalló que, para resarcir este problema, es necesario que las universidades reciban mayor presupuesto para ampliar la matrícula y se creen otras instituciones educativas que cubran las necesidades de los jóvenes de escasos recursos, que son en su mayoría los más afectados por la falta de espacios.

Mientras tanto, dentro de la universidad se buscará obtener un mayor número de lugares para otorgarlos a estudiantes rechazados que cuenten con excelentes promedios, aunque esto signifique, dijo, que para ello tengan que recurrir  a las movilizaciones, como hasta el momento lo han hecho.

Indicó que, con las declaraciones que dan, no pretenden amagar a las autoridades universitarias, sino que únicamente tienen la finalidad de que se incremente el número de espacios para los estudiantes en las diferentes facultades de la UABJO y se tome en cuenta a todos los sectores y no se den preferencias como en el caso de la UJRM.

“No pretendemos una radicalización, pero haremos escuchar nuestras voces si no hay una respuesta. Lo que esperamos es que el rector en turno publique la convocatoria de un segundo examen”, destacó.

El problema de los alumnos que no pudieron ingresar, dijo, no gira en torno a la aprobación o no del examen del CENEVAL, al menos no en todos los casos, e indicó que este fenómeno se presenta al incremento en el número de alumnos que aspiran a cursar una carrera.

“El crecimiento en la eficacia y eficiencia de los servicios educativos de la entidad ha sido de los más lentos en  los últimos 10 años; esto se debe a que se adolece de una política pública estatal que dé cohesión y dirección a todas las modalidades existentes”, destacó.

“La educación media superior en Oaxaca ha tenido una expansión geográfica alta; sin embargo, en los últimos dos años, el gobierno estatal dejó de canalizar inversiones en este nivel educativo, con lo que se agravó el déficit que  ya desde hace tiempo se presentaba; esto ha traído como consecuencia problemas de cobertura y absorción”, dijo.

Asimismo destacaron “salimos a las calles para exigirle al gobierno estatal que resuelva nuestras demandas que no son tan solo estudiantes, si no también sociales ya que con todo las irregularidades que padece nuestra máxima casa de estudios viene afectar la economía directa de las familias del pueblo oaxaqueño”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button