Líderes del CJNG: ¿Quiénes son los altos mandos que se han enfrentado a la justicia en EU?
Rubén Oseguera González, El Menchito, libra una ardua batalla legal en Washington en donde ya han comenzado a testificar en su contra antiguos colaboradores y líderes de la organización delictiva que encabeza su padre.
MILENIO
Quizá el fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no haya logrado captar el mismo interés mediático y de la opinión pública como en su momento lo hizo El Chapo Guzmán, sin embargo, lo que sí ha alcanzado Nemesio Oseguera Cervantes a lo largo de poco más de una década es construir y expandir su imperio criminal ya no solo por territorio mexicano sino por el mundo.
Mejor conocido como El Mencho, el originario de Michoacán es identificado como el principal líder de lo que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) define como una de las organizaciones criminales más poderosas y despiadadas de México.
De los remanentes del Cártel del Milenio surgió en 2011 el grupo criminal que logró tejer no sólo múltiples redes de trasiego de drogas sino también de corrupción y alianzas que poco a poco lo fueron catapultando a la cúpula del narcotráfico en México.
“El Cártel de Jalisco utiliza sus vastos recursos financieros, su violencia, el soborno de funcionarios corruptos y su estructura de mando basada en franquicias para mantener y expandir su poder”, describe el último informe de la agencia antinarcóticos estadounidense.
A diferencia de otros cárteles, el CJNG se percibe como una empresa criminal transnacional conformada por diversas franquicias a través de las cuales logran mantener y ampliar su dominio en el comercio de México. No obstante, los líderes de la organización criminal están vinculados por lazos de sangre o matrimonio.
Los Valencia, una familia originaria de Michoacán, se convirtieron en los principales aliados del Cártel del Milenio y posteriormente del cártel de las cuatro letras para el cual fungieron como brazo financiero bajo el nombre de Los Cuinis.
“Los Cuinis y CJNG, en conjunto, representan los cárteles de narcotráfico más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Han sido y siguen siendo responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos y llevan a cabo ese objetivo empleando métodos de violencia extrema. La alianza directa entre Los Cuinis y CJNG se ve fortalecida por lazos familiares entre esas organizaciones delictivas: Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder de CJNG, está casado con Rosalinda González-Valencia“, describe el Departamento de Estado.
Poco a poco, no solo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se consolidó como un objetivo prioritario para autoridades de ambos lados de la frontera sino que también lo comenzaron a ser sus hijos, esposa, hermanos y cuñados.
Si bien algunos miembros de la familia Valencia y de la Cervantes permanecen bajo resguardo de autoridades mexicanas, las agencias de seguridad estadounidenses también han comenzado a requerir la extradición de algunos altos mandos del CJNG que por su historial criminal enfrentan su destino en cortes y prisiones del país vecino.
El juicio de ‘El Menchito’
Al momento en el que se escribe esta nota han transcurrido poco más de dos semanas desde que en el Distrito de Columbia arrancó el juicio en contra de Rubén Oseguera González, hijo de El Mencho y segundo al mando del CJNG.
La batalla legal que libra El Menchito en Washington es considerada como la más importante que el gobierno estadounidense ha logrado estructurar en contra de una de las organizaciones delictivas que tiene presencia en sus 50 estados y que figura como un factor clave de las intoxicaciones mortales por drogas en su territorio.
En contra de Rubén Oseguera González pesan cargos relacionados al tráfico de drogas, sin embargo, tal y como ha reportado el periodista Ángel Hernández para MILENIO, la fiscalía estadounidense cuenta con una serie de testigos colaboradores que poco a poco han narrado el papel fundamental que El Menchito jugó desde temprana edad en la organización delictiva de su padre.
Desde Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, pasando por el aguerrido enemigo de su padre, Elpidio Mojarro Ramírez y hasta José Antonio Torres Marrufo -otrora jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez- han testificado en contra del Menchito.
Empero, dentro de la estrategia que la fiscalía estadounidense tiene preparada están contemplados también funcionarios mexicanos y ex colaboradores y líderes del CJNG que, al igual que Rubén Oseguera González, fueron extraditados y ahora buscan beneficios judiciales.
‘El Camarón’ de Los Cuinis
Fuentes revelaron al periodista Ángel Hernández que uno de los personajes más allegados a El Menchito que testificaría en su contra en el marco del juicio que enfrenta en Estados Unidos es nada más y nada menos que José González Valencia, alias La Chepa, Camarón o Santy.
Al igual que su sobrino, el otrora integrante de Los Cuinis fue extraditado desde Brasil en noviembre de 2021 para enfrentar cargos por narcotráfico internacional.
“González-Valencia está acusado de conspiración para distribuir una cantidad de cinco kilos o superior de cocaína, con el conocimiento y la intención de que se importe ilegalmente a Estados Unidos. De ser condenado, González-Valencia enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una pena máxima de prisión perpetua“, refirió en un comunicado de prensa el Departamento de Estado.
Ante el desalentador panorama que enfrenta José González Valencia en Estados Unidos, no es de sorprender que su estrategia legal esté basada en colaborar con la fiscalía estadounidense que le permita evadir una cadena perpetúa, aún y cuando eso implique testificar en contra de El Menchito.
Cadena perpetua para Gerardo González Valencia
Otro de los integrantes de Los Cuinis y familiar de Rubén Oseguera González que se ha enfrentado a la justicia estadounidense es Gerardo González Valencia, alias Lalo.
A diferencia de su hermano José, Gerardo fue sentenciado un año antes de que arrancara el juicio en contra de su sobrino en el Distrito de Columbia. Según expuso el Departamento de Estado, el tío de El Menchito fue sentenciado en julio de 2023 a cadena perpetua por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su importación a los Estados Unidos.
Las investigaciones de autoridades estadounidenses apuntaron que entre 2003 y 2016, Lalo fue líder de Los Cuinis, la organización dedicada a importar grandes cantidades de cocaína de Sudamérica y México. Al sentenciado también se le señaló de ordenar los asesinatos de narcotraficantes rivales, además de usar y suministrar armas de fuego para promover la conspiración del trasiego de drogas.
“González-Valencia invirtió y coordinó personalmente cargamentos de varias toneladas de cocaína para su importación a los Estados Unidos. Algunos de estos cargamentos fueron interceptados por las fuerzas del orden público, incluida la incautación de aproximadamente 280 kilogramos de cocaína de un semisumergible interceptado por la Guardia Costera de los EE. UU. y la incautación de 750 kilogramos de cocaína oculta en cadáveres de tiburones congelados con destino a los Estados Unidos e incautados por las fuerzas mexicanas del orden público”, detalló el Departamento de Estado.
‘El Pepino’, ‘El Árabe’ y ‘El Canasto’
Además del juicio contra El Menchito, otro de los fuertes golpes que la justicia estadounidense logró afianzar en contra del CJNG en lo que va de 2024 fue la extradición de dos de sus integrantes clave.
La primera ocurrió en abril, cuando autoridades federales concedieron la extradición de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, mejor conocido como El Árabe o El Escorpión, quien era requerido por cargos relacionados al narcotráfico y asociación delictiva.
El socio de Los Cuinis había sido detenido en 2021 en Zapopan, Jalisco al ser identificado como un integrante clave de la organización delictiva para facilitar el trasiego de drogas a Estados Unidos así como el blanqueamiento de activos.
Un mes después, en mayo de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en el aeropuerto de Tijuana, Baja California a Francisco Pulido Coracero alias Don Puli o Pepino.
El extraditado fue identificado como uno de los principales proveedores de precursores químicos para el CJNG, actividad que le valió cargos ante una corte federal del Distrito de Columbia.
De acuerdo con las investigaciones judiciales, Don Puli operaba empresas en México y Estados Unidos para comprar a compañías de China, India y otros países los precursores químicos que llegaban a manos de integrantes de las cuatro letras que los convertían en drogas como el fentanilo en laboratorios clandestinos.
Otro de los proveedores de precursores químicos del CJNG que se encuentra bajo resguardo de autoridades estadounidenses responde al nombre de Jesús Contreras Arceo, alias El Canasto.
Reportes de Ángel Hernández para MILENIO sostienen que, Contreras se encuentra purgando una condena de casi 20 años por conseguir a través de los hermanos Carlos y Javier Algredo productos como la efedrina y etilamina de China, ingredientes clave para la elaboración de metanfetaminas.
Pese a ya contar con una sentencia, El Canasto figura dentro de la lista de ex colaboradores del CJNG llamados a testificar en contra de Rubén Oseguera González.
A la lista de altos mandos del cártel de las cuatro letras detenidos se suman Erick Valencia Salazar, alias El 85, así como Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho. Sin embargo, ambos cabecillas criminales han logrado evadir su extradición al país de las barras y las estrellas a través de múltiples recursos legales promovidos en México, una suerte que se les puede terminar en cualquier momento.