Ley seca por Revocación de Mandato 2026: ¿En qué municipios de OAXACA se prohibirá la venta de alcohol?
La ley seca se aplicará desde el sábado 24 de enero a las 08:00 horas y concluirá el domingo 25 de enero a las 23:59 horas en Oaxaca

El domingo 25 de enero de 2026 se celebrará por primera vez en Oaxaca una consulta de revocación de mandato para evaluar la continuidad del gobernador Salomón Jara y para asegurar que la jornada se desarrolle en orden, así como para mantener la seguridad pública, se implementará un periodo de ley seca durante el fin de semana.
Dicha medida aplicará desde el sábado 24 de enero a las 08:00 horas y concluirá el domingo 25 de enero a las 23:59 horas, periodo durante el cual quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas, informó la Secretaría de Gobierno (Sego).
¿En qué municipios de Oaxaca aplicará la ley seca?
“Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la Consulta de Revocación de Mandato, quienes violenten este mandamiento serán sancionados conforme a la ley. Esta disposición deberá cumplirse a partir de las 08:00 horas del día sábado 24 de enero hasta las 23:59 horas del día domingo 25 de enero del año en curso”, se lee en un mensaje difundido por el gobierno estatal.
Durante estos días, la ley seca se aplicará en los 570 municipios de Oaxaca y su incumplimiento será sancionado conforme a la ley vigente, señaló la Sego. Algunos de los ayuntamientos que ya anunciaron la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a través de sus redes sociales se encuentran:
- Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza
- Santiago Pinotepa Nacional
- Salina Cruz
- Unión Hidalgo
- Chahuites
- Oaxaca de Juárez
- Santa Lucía del Camino
- Huatulco
- El Espinal

¿En qué lugares aplica la medida de la ley seca?
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la medida se implementará en bares, restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, fondas, loncherías, tendejones de barrio, así como en misceláneas y establecimientos similares.
Asimismo, deberán permanecer cerrados los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas y al copeo. Dicha medida es común en procesos electorales o consultas en México para evitar incidentes relacionados con el alcohol cerca de casillas y garantizar una jornada tranquila.

