Madres triquis se manifiestan en marco al “Día de las Madres”

triquiNahum Villavicencio

Foto: Archivo Patricia Castellanos

Madres de familia de la Etnia triqui que se encuentran en plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, marcharon este viernes en marco del “día de las madres” con destino a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar las condiciones en las que se encuentran debido a la falta de atención por parte de las autoridades.

Indicaron que esta movilización tuvo el objetivo de buscar a través de la institución que dirige Arturo Peimbert la sensibilidad del Gobierno del Estado que hasta el momento no ha dado una respuesta positiva a sus demandas.

Encabezadas por Lorena Merino Martínez indicaron que desde el 14 de septiembre de 2010, aproximadamente 700 personas fueron desplazadas de San Juan Copala por grupos paramilitares. Las bandas armadas con fusiles de asalto AK47 y AR15 tomaron el centro ceremonial de la cultura triqui, incendiaron casas y violaron mujeres. Por ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó las medidas cautelares MC197/10 para 135 personas.

Desde esa fecha se ha exigido al gobierno de la entidad intervenga y apegado a la ley realice las detenciones de los líderes paramilitares que ocuparos su comunidad, sin embargo la impunidad y el encubrimiento continua haciéndose presente, ya que hasta el momento las personas acusadas de homicidios y violaciones a los derechos humanos continúan en libertad.

“Lo que exigimos es que exista una respuesta inmediata en materia de justicia y la detención de las personas que han sido los causantes de las muertes de muchos de nuestros paisanos, seguimos esperando las respuestas de las autoridades del Estado, fueron muchas personas las que han muerto en esta lucha que tiene varios años, los mismos que tenemos fuera de nuestras casas, pero ya queremos regresar”, apuntó.

Aunque el gobierno del estado dice que se ha cumplido con lo dictado por la CIDH a favor de los desplazados, los integrantes del Municipio Autónomo señalan que “mientras no se detenga y se juzgue a quienes encabezaron las agresiones los desplazados no pueden retornar con seguridad”, petición única que siempre han hecho.

Los funcionarios piensan que para todos nosotros es bueno estar en un corredor pasando frio y hambre, sin embargo no es así y por ello han solicitado en diferentes ocasiones y con diversas movilizaciones sean atendidos, pero a la fecha solo han existido oídos sordos a sus peticiones.

En diciembre pasado un menor de edad falleció debido a los ultrajes que sufrió su madre cuando nos desalojaron para las fiestas decembrina, mientras que hemos hechos huelgas de hambre, marchado y seguimos plantadas sin que hasta el momento ninguna institución atienda las demandas y necesidades de los triquis, dijo.

Asimismo destacó que ni el DIF ni las autoridades gubernamentales, dan órdenes para que nos apoyen, tampoco el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y mucho menos la responsable de Derechos Humanos del ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas, nadie nos dice nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button