Legislar para evitar intolerancia religiosa, propone diputado Santiago García.

diputado del pupEl diputado del PUP, propuso que en la reforma indígena que se discute, se establezca los derechos espirituales de los habitantes originarios de Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 2. Ante las dificultades que se presentan en las comunidades indígenas por los casos de intolerancia religiosa, el diputado por el Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval propuso que en la reforma indígena que se discute en las comisiones de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas se establezca los derechos espirituales de los habitantes originarios de Oaxaca.

“Con esta propuesta se busca que en las comunidades indígenas las autoridades comprendan que la diversidad espiritual en Oaxaca es una realidad contra la que no se puede ir en contra y para evitar conflictos que provoquen violación a derechos humanos es necesario garantizar este derecho”, sostuvo el legislador indígena.

Desde hace dos semanas los integrantes de ambas comisiones discuten la reforma indígena enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo a la LXII legislatura a fin de dotar a Oaxaca con un instrumento jurídico que permita a las comunidades originarias de la entidad contar con un marco legal que coadyuve en su progreso y desarrollo.

En ese espacio fue donde el diputado emanando del Partido Unidad Popular solicitó que en el artículo 16 se garanticen los derechos económicos, sociales, culturales y laborales que eviten la migración de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas de Oaxaca.

Recordó que en los últimos años se ha recrudecido la intolerancia religiosa en Oaxaca, principalmente en municipios indígenas y citó como ejemplos los ocurridos en San Juan Ozolotepec, San Andrés Yaa y Santa María Yohueche, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button