Procesado por el asesinato de su tío

El imparcial

Lo acusan de ser el autor intelectual de quien fuera el secretario del trabajo y deconflictos de esta organización de transportistas.

Juan Yhavé fue notificado ayer por el Juez Quinto de lo Penal del auto de formal prisión en su contra, por su presunta participación -intelectual- en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de su tío Armando Luis Martínez, quien fungía como secretario del trabajo y de conflictos del Sindicato Libertad.

Con relación al mismo caso, dos personas fueron detenidas con anterioridad, se trata de: Oliver Noé S.V. y Javier T.M., quienes actualmente enfrentan un proceso penal en el expediente penal 256/2016.

Oliver Noé S.V. fue detenido el pasado 10 de mayo, a las 18:25 horas, cuando se encontraba en la calle Cinco Oriente esquina Cinco Sur, del centro de Tehuacán, Puebla.

Mientras que Javier T.M., fue detenido por delitos contra la salud el pasado 12 de abril de 2016 y el 12 de mayo le fue notificada la orden de aprehensión por el homicidio calificado.

57dfec10a205419831ffb3abTrascendió también que otro implicado en el crimen -autor material- fue José Guadalupe Barajas Gracián, alias “El Michoacano”, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza y hallado el martes 26 de enero de 2016 en el camino que conduce a Santa Catalina de Sena, Santa María El Tule, a un costado de la Carretera Federal 190.

En el expediente penal 307/2016,se desprende que el lunes 18 de enero, el comandante Pedro Cruz Francisco, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, tomó conocimiento de una persona herida por arma de fuego en la calle Fresnos, a la altura del número 202, esquina con la calle Cerezos de la colonia del Bosque Norte.

Al arribar, se dijo que se trataba de Armando Luis Martínez, de 50 años, quien recibió un disparo en el costado derecho.

Debido a ello, familiares del herido lo llevaron, a bordo de un vehículo particular, a la Farmacia de Similares, situada en avenida Lázaro Cárdenas, a 20 metros de la calzada del Panteón General.

Posteriormente, por su lesión, Armando Luis Martínez fue llevado por sus mismos familiares a una clínica particular.

Al lugar, arribaron también elementos de la Policía Estatal, quienes tomaron conocimiento del caso.

Mientras, peritos en criminalística, química y planimetría del Instituto de Servicios Periciales dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), realizaron la inspección ocular, en la cual se halló un casquillo percutido calibre 45mm.

El fragmento balístico de inmediato fue embalado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

El 2 de febrero de 2016, Armando Luis Martínez murió en el interior de la clínica del Valle, ubicada en la esquina que forman las calles Amapolas y Eucaliptos de la colonia Reforma, es por ello que el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil tomó conocimiento del caso.

Meses después, desprendido del homicidio de “El Michoacano”, elementos de la AEI llevaron a declarar a quien fuera su pareja, la comerciante Alejandra, la cual declaró a detalle, quienes estaban involucrados en el homicidio del líder transportista.

Aseguró que a su pareja José Guadalupe Barajas Gracián, quien era adicto a las drogas y se desempeñaba como ladrón de teléfonos celulares, fue contactado por su amigo Oliver Noé, conocido como “El Gokú”.

En una reunión que tuvieron Oliver Noé, su pareja José Guadalupe, así como Javier, conocido como “La Barbie”, además de otra persona, platicaron sobre el asesinato de un transportista conocido como “El Tasajo”.

Para ello, dijo la testigo principal del caso, a José Guadalupe le pagarían 40 mil pesos por realizar el trabajo, mismo que sería asistido por “El Gokú” y “La Barbie”. Además de que, la persona que “pondría” al líder era su propio familiar, pues decían que el transportista ya causaba muchos problemas.

El día del atentado, la mujer dio a conocer que su esposo disparó contra el transportista, pero se le encasquilló el arma, luego huyó a bordo de una motocicleta conducida supuestamente por Oliver.

Atrás de ellos los seguían a bordo de un Tsuru Javier, quien conducía acompañado por otra persona.

Cometido el atentado, la motocicleta supuestamente utilizada en el atentado fue abandonada a unos metros de la calle Laguna Tamiagua, en 5 Señores; asimismo, el arma fue escondida entre unos arbustos debajo de un puente situado a unos metros de la vulcanizadora El Parche Veloz.

Dijo la testigo que José Guadalupe le comentó que “se habían calentado las cosas”, que él iba a esconderse algunos días, pues las cosas habían salido mal y el transportista no había muerto, por ello, el 22 de enero se salió de la casa donde rentaban.

Asegura la comerciante que ella, el 24 de enero llamó vía telefónica a su pareja para decirle que no tenía dinero para pagar la renta, por lo que él le dijo que vendiera algunas cosas y que con eso pagara la renta.

A partir de ese momento, ya no supo más de él, hasta que lo encontraron muerto en jurisdicción de Santa María El Tule, a unos metros de la entrada al fraccionamiento El Retiro.

Con esta declaración de la testigo, reforzada por otras probanzas como son los dictámenes periciales, el juez libró las respectivas órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en el crimen del transportista.

Ahora, tras valorar las constancias en el expediente penal, el juez consideró que Juan Yhavé podría estar implicado como autor intelectual en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de su tío Armando Luis Martínez, por lo que decidió dictarle auto de formal prisión en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button