Le diagnosticaron cáncer en plena pandemia; así narra su lucha desde Twitter

EXCELSIOR
En la parte más fuerte de la pandemia por covid en España Olatz Vázquez fue diagnosticada con cáncer gástrico y comenzar el tratamiento fue todo una odisea.
ESPAÑA.
Olatz Vázquez, una joven periodista española, tardó poco más de 18 meses en que le diagnosticaran cáncer gástrico, tiempo valioso que perdió provocando que la enfermedad de extendiera y provocara metástasis… la pandemia de covid no le ayudó mucho a iniciar su lucha.
Olatz Vázquez contó en Twitter el largó camino que tuvo que recorrer para que finalmente los médicos dieran con el diagnostico correcto para su enfermedad, justo en el momento más fuerte de la pandemia de coronavirus.
La COVID-19 ha hecho muchísimo daño a otras enfermedades; a su detección, a su seguimiento y a su curación.
Abro hilo.
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) August 21, 2020
La covid-19 ha hecho muchísimo daño a otras enfermedades; a su detección, a su seguimiento y a su curación, escribió Olatz antes de contar su historia.
Hace año y medio Olatz comenzó a sentir un fuerte dolor en el abdomen, hecho que la llevó al doctor. Sin embargo, los médicos no le dieron mucha importancia diagnosticando gastritis en un inicio.
Al paso de los días el dolor no cesaba, así comenzó su peregrinar por distintos médicos que daban diagnósticos totalmente distintos como ‘celiaquía’, ‘flojera extrema’ o alguna enfermedad pélvica inflamatoria.
El 9 de junio de 2020 me diagnosticaron un cáncer gástrico con metástasis abdominal. Estadio IV. No me sorprendió; llevaba un año yendo de médico en médico porque no me encontraba bien.
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) August 21, 2020
Su respuesta era siempre la misma: “eres joven; será una celiaquía, una gastritis, una úlcera… “. Hasta me recomendaron ir al ginecólogo porque quizás, y cito textualmente “estaba confundiendo dolores abdominales con dolores menstruales”’.
Febrero de 2020. Pido la baja. Me traslado a Euskadi, mi comunidad autónoma. Necesito saber qué es lo que me estaba pasando. Analítica: un poco de anemia y la B-12 baja. Nada relevante. O por lo menos no para los médicos que me atendían’.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus se vuelve incontrolable en España por esa fecha, esto provocó que la gastroscopia fuera retrasada hasta el 9 de junio.
20 de marzo de 2020. Suena el teléfono: “Debido a la alerta sanitaria hemos decidido retrasar tu gastroscopia al 9 de junio”. Les pido que reconsideren mi caso. Su respuesta: “Olatz, no te preocupes, hemos estudiado tu historial clínico y tú no tienes nada grave”’.
Así Olatz llega hasta el 9 de junio, momento en que por fin le realizan el estudio y se revela la gravedad del asunto.
Por fin la gastroscopia. Pienso que esa prueba marcaría el final de un año y medio de constantes molestias, dolores y malestar. Pero no. Era solo el principio de algo peor. “Olatz, hemos encontrado varias úlceras tumorizadas en tu estómago”’.
Le pregunto si tengo cáncer. Me dice que hay que esperar a los resultados de la biopsia, pero que “su aspecto no era bueno”. “Me dijisteis que era joven y que no tenía nada grave”. Baja la mirada. Salgo de la consulta. Me caigo al suelo. Grito. Lloro. Rabia, impotencia, dolor’
Malos diagnósticos y la saturación del sistema hospitalario por el coronavirus fueron factor decisivo para que el cáncer de Olatz pasara al estadio IV y provocara metástasis.
Esta chica pasó varios meses luchando en la oscuridad contra un enemigo cuya identidad desconocía, ahora tras dos meses de lucha usa las redes sociales para contar su historia y generar conciencia sobre otra cara en la que afecta el coronavirus.
Olatz Vázquez se volvió viral en España tras dar a conocer su historia y de inmediato los mensajes de apoyo, e historias similares, se hicieron presentes.
Ahora cuenta momentos complicados durante el coronavirus y en plena lucha contra su cáncer, como cuando decidió cortarse el cabello al ver que se le caía rápidamente.
Mi compañero de batallas, mi escudo, mi fuerza. Siempre he pensado que una persona no necesita a otra para vivir, pero él me hace falta para sobrevivir. pic.twitter.com/7IggBkEYUE
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) August 10, 2020
Hoy he salido por primera vez a la calle sin taparme la cabeza. Una niña se me ha quedado mirando y su madre le ha dicho: "¿a que está guapísima?"
La verdad es que yo también me veo guapa. Pensaba que mi imagen sin pelo se me haría muy dura, pero me gusta esta nueva yo. pic.twitter.com/WpOdUSYYNn— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) August 13, 2020
O cuando salió por primera vez a la calle sin su cubrebocas.
‘Sé que parte de mi “mala suerte” viene de tener que haber vivido esta enfermedad grave en mitad de una pandemia. La COVID-19 está ahí, pero el cáncer también, y un diagnóstico precoz es la mejor cura para esta enfermedad’, comenta en redes.
Para Olatz la lucha contra el cáncer continúa en pleno febrero de 2021; el tratamiento no ha sido efectivo y en próximos días comenzará uno nuevo.
Quiero que sepáis que los resultados del TAC no han sido buenos. La semana que viene empiezo un nuevo tratamiento. Os lo cuento porque he decidido que voy a desaparecer unos días y no quiero crear un alarmismo innecesario. Yo me encuentro bien, y eso es lo más importante.
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) February 3, 2021