Imparable la inflación, en Oaxaca

Juan H. Castellanos
La carestía de la vida en Oaxaca, supero el 12 por ciento solo en lo que va del mes de junio, al cotizarse la pieza de huevo entre los 3.50 y 4 pesos, el bolillo o la telera en igual cantidad, mientras el litro de aceite de cocina entre los 50 a 56 y 60 pesos según la calidad y la marca.
En tanto que los productos básicos, la fruta y las legumbres incrementaron sus precios hasta en un 12 y 17 por ciento, afectando la economía de quien el gobierno federal, llama o califica como “primero los pobres”.
Ante el incremento de precios analistas locales en materia financiera, detallaron que esto factor continuara, ante el fracaso de las políticas públicas para detener la inflación y el desdén oficial por evitar el crecimiento de la carestía de la vida.
A su vez estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) detallan que el precio de la canasta alimentaria aumentó 12 por ciento anual en junio.
Al actualizar las Líneas de Pobreza por Ingresos, el organismo reporta que en el sexto mes del año, el costo de la canasta básica en áreas urbanas, se ubicó en dos mil 11 pesos por persona al mes, mientras que en 2021 su valor ascendía a mil 793 pesos.
En las áreas rurales pasó de mil 370 a mil 544 pesos, lo que significa un alza de 12.7.
De acuerdo con, las Líneas de Pobreza por Ingresos tienen como propósito contar con un referente monetario para determinar, si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos
Lo anterior de acuerdo con criterios específicos, si el ingreso corriente por persona es suficiente para adquirir los productos de la canasta alimentaria y no alimentaria.
En junio, reitera que tanto para el ámbito rural como el urbano, el producto que más incidió en el proceso inflacionario, fue el de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, entre otros productos y artículos más.
