Concluye IMO serie de talleres para mujeres con cargos municipales

Comunicado

  • De los 4 mil 560 cargos que en promedio existen en los 570 municipios, sólo 434 ocupan uno de ellos.

“Me voy bien contenta porque ahora ya somos más”, es la frase con que Lidia Aguilar Aguilar, presidenta municipal del DIF de San Agustín Tlacotepec, Lidia Aguilar Aguilar, sintetizó el agradecimiento que expresó al Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), puesto que este jueves concluyó un taller dirigido a mujeres que ocupan cargos públicos en municipios de la Mixteca.

Ella, una mujer que con su vestir marca su origen indígena, desenvuelta para hablar y con la capacidad de expresar lo que siente, se refirió a las limitantes que suelen tener las mujeres de su comunidad para participar y la estrategia que se va a implementar junto con la regidora de Hacienda, Patrocinia Hernández; la suplente del tesorero, Anatolia Aguilar Hernández; y la agente de Policía, Paulina Castro Aguilar.

“Nuestra estrategia a seguir es conocer las necesidades de las mujeres, buscar la forma de concientizarlas para que participen y  hacer un taller sobre equidad de género”, dijo al referirse a la gran responsabilidad “que nos echamos” para hacer que la participación de las mujeres en Tlacotepec aumente.

Lograr que poco a poco sean más las mujeres que como Lidia Aguilar pueden hablar, opinar e implementar acciones a favor de su comunidad, es uno de los objetivos claves del IMO, por lo que durante este año implementó una serie de talleres que buscan fortalecer las capacidades de presidentas, sindicas y regidoras municipales para mejorar el desempeño en cada uno de sus cargos.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el IMO en conjunto con los Módulos de Desarrollo, a pesar de que existen 570 municipios, sólo existen 434 mujeres que fungen como servidoras públicas municipales, lo que representa apenas el 9.52% de los 4 mil 560 cargos que hay en los 570 municipios, entre presidencias, regidurías, sindicaturas y puestos auxiliares como secretarias.

Si esos cargos se dividen por regiones, el mayor porcentaje se encuentra en la Mixteca con 24%, seguida de la región del Istmo con 18%, la Costa con el 17%, Valles Centrales con 15%, la Cuenca del Papaloapam y la Sierra Sur con el 7%, en tanto que la Sierra Norte únicamente tiene el 5% de ese total.

“Queremos que en esos municipios donde ya existe una regidora para el próximo trienio sean tres y en donde ya hay ese número así se logre tener una mujer al frente de la presidencia”, expresó la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, durante la conclusión de dichos talleres.

Nuestro interés, dijo, es generar ciudadanía y contribuir al proceso de participación de las mujeres que tienen algún cargo, ya que una constante a la que suelen enfrentarse es que ellas, a diferencia de los hombres, deben probar que si pueden cuando ocupan un puesto o enfrentarse a diversos obstáculos que nulifican esa posibilidad..

Acompañada del jefe del Departamento de Difusión y Vinculación con Organizaciones Sociales de los Módulos de Desarrollo Social, Joaquín Robles Mora, la directora del IMO reconoció también la participación de esta área del Gobierno del Estado, ya que asistieron jefes de departamento de los módulos en Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero.

Uno de ellos, Viliulfo Ramírez y ex presidente de Santiago Yosondua, opinó que culturalmente se cree que las mujeres tienen un rol inferior al hombre, por lo que este tipo de talleres les hace ver que tienen las mismas capacidades y derechos, sobre todo en la región de la Mixteca, donde su participación puede limitarse por el sistema de cargos que suele implementarse, como el de policía o jefes de manzana.

La antropóloga y facilitadora de la serie de talleres que implementó el IMO, Martha Castañeda, explicó que la capacitación se centró en dar a conocer entre las y los asistentes las leyes que garantizan derechos a hombres y mujeres: “Qué sepan dónde están para respaldar su participación que generalmente es muy cuestionada, pero también que conozcan algunas normas o lineamientos de las propias instituciones en lo que refiere a la atención, ya que muchas veces se maltrata a las personas”.

Agregó que los talleres fueron un espacio que permitió intercambiar experiencias para que las mujeres que ocupan un cargo en su ayuntamiento “puedan superar los obstáculos que enfrentan y que generalmente tienen que ver con el cuestionamiento o señalamiento de que vayan, vengan, salgan o hablen, además de las dificultades para hacer gestiones”, por lo que se dieron a conocer herramientas, sobre todo en cuanto a normatividad.

Norberta Villegas López, regidora de salud del municipio de Villa Tejupam de la Unión, quien junto con la encargada de la agencia municipal Yudaba, Sara Elena Salinas Badillo, asistió a este último taller, dijo que regresa a su comunidad “muy motivada” porque fue un espacio donde se compartieron ideas, lo que le permitió conocer que hay una gama de opciones para ejercer con mayor eficiencia sus funciones: “A veces una como mujer tiene las ganas de participar, pero muchas veces no sabemos por dónde”, reflexionó.

Para Marcelina  Alvarado Rivera, regidora de salud de San Esteban Atatlahuaca, su asistencia a este taller fue “muy eficaz porque se despeje muchas dudas, sobre todo del derecho de las mujeres”. Su propósito ahora es implementar talleres para que ellas lo sepan y no se queden calladas en caso de enfrentar alguna problemática.

Su asistencia a este taller les da la confianza de saber que no son las únicas y que ahora son cada vez más.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button